•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los ciudadanos de las regiones del Caribe Norte y Sur asistirán este domingo a las octavas elecciones regionales, tras un proceso de proselitismo político en el que no se registraron mayores incidentes, según afirman representantes de los principales partidos políticos que participan en la contienda.

En los comicios participan 8 partidos de la zona del Pacífico y 3 regionales caribeños que se disputarán los cargos para 90 concejales regionales, 45 por cada región. Algunos partidos del Pacífico son minoritarios, como Alianza por la República (APRE) y el Partido de Restauración Democrática (PRD).

Mario Moya, presidente del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC) y candidato a concejal por la circunscripción número 9 del municipio de Siuna, en el Triángulo Minero del Caribe Norte, aseguró que hasta ahora el proceso marcha según lo estipulado en la Ley Electoral.

Pobladores de la costa Caribe votan este domingo / Archivo Moya afirma que su partido completó sus listas de fiscales, los que están listos para trabajar la jornada electoral del domingo.

Marlon López, secretario del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y también candidato por la circunscripción 9, denunció el uso de los medios del Estado por parte de los candidatos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Es una aberración porque la ley dice que no puede utilizar recursos del Estado, pero ellos usaron vehículos del Estado y los trabajadores fueron llevados a actos de campaña política del partido de gobierno”, denunció.

López agregó que también usaron personal de salud y llevaron ferias de salud para luego hacer proselitismo político en favor del FSLN.

“Usaron al personal de salud para la campaña, ahí llevaban el proselitismo, por eso podemos decir que hubo una serie de irregularidades desde el inicio del proceso”, agregó.

A diferencia del FSLN, los partidos opositores no realizaron grandes concentraciones y usaron el periodo de la campaña para realizar visitas casa a casa, y sus representantes dicen esperar resultados positivos el día de la elección.

En Bilwi, Reinaldo Francis, líder del partido Yatama, aseguró durante el cierre de campaña que su organización ganará estas elecciones.

“Estamos listos para dar la batalla y ganarle las elecciones al FSLN, porque la mayoría de las comunidades están confiando en un verdadero cambio”, aseguró.

El gobernante FSLN realizó mayores concentraciones políticas y sus cierres de campaña fueron masivos en los municipios de la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), más de 400 mil costeños están convocados para ejercer su voto este domingo, de los cuales 348,491 personas están registradas en el padrón electoral.

Del total de los votantes empadronados, 221 mil pertenecen a la Costa Caribe Norte y 127 mil al Caribe Sur.

En la Costa Caribe hay 1,137 juntas receptoras de votos, repartidas en 419 centros de votación de ambas regiones.