•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La lista de exenciones objetivas del  Impuesto al Valor Agregado  (IVA)  se redujo por disposición de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero y publicada en una edición especial de La Gaceta, Diario Oficial, el  jueves, 28 de febrero.

De las 25 numerales que incluía el artículo 127 relativa a “Exenciones Objetivas”, con la reforma  se redujeron a 18 numerales. Además de gravar bienes relacionados con el consumo popular también pagarán impuestos productos que son utilizados para la producción de bienes agropecuarios. Otro de los cambios, fue la especificación detallada de algunos bienes que antes permanecían redactados de forma más general.

Antes de la reforma el café solo pagaba impuesto el café con mezcla superior a 80/20. Archivo/END

El primer cambio, se da en el  numeral 4 del este artículo 127, pues ahora  se detallan  los bienes agrícolas que están exentos del IVA. Con la reforma solo el arroz, maíz, trigo, frijol negro y rojo, tomate, cebolla blanca y amarilla, chiltoma, repollo, papas, banano, plátano, sorgo, soya caña de Azúcar y almendra de palma, estarán exentos, todo lo demás estará  sujeto al  mencionado impuesto que es del 15%.

Por efecto de la reforma, el arroz con calidad mayor a 80/20, en cualquiera de sus presentaciones pagará IVA,  antes solo el grano de esta calidad  empacado o envasado en cualquier presentación menor o igual a 50 libras lo pagaba.

También se establece que solo el azúcar sulfitada está exenta del IVA; antes de esta reforma el azúcar en general (sin especificaciones) lo estaba. 

En el caso de los aceites, la Ley actual es más detallada pues expone que solo el aceite vegetal de soya y palma están  exentos.  Es decir, que con los nuevos cambios, el aceite de coco, por ejemplo, deberá pagar IVA. 

Con la reforma  se redujeron a 18 numerales Archivo/END

Antes de la reforma el café solo pagaba impuesto el café con mezcla superior a 80/20,  a partir de la reforma todo el café molido con presentaciones mayores o iguales a los 115 gramos deberán pagar IVA.

Cuando se introdujo la iniciativa de reforma a finales de enero, el pan dulce tradicional  quedaba fuera de las exenciones,  sin embargo días después el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional expresaron que  después de una revisión lo reintegrarían a la lista de bienes exentos.

Carnes y lácteos

Del numeral 7, del artículo  127, salieron las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas, o con frutas o cacao natural o de origen natural, por lo que los consumidores de  estos productos deberán contemplar ahora el pago del impuesto.

Los nuevos productos cárnicos que pagarán IVA son costillas de res, otros cortes especiales y lengua; chuletas costillas y tocino de cerdo; filetes de pollo y pechugas con alas y sin alas.

El numeral 11  con la reforma quedó eliminado. Este numeral contenía la exención de IVA para la producción nacional de papel higiénico, jabones de lavar y de baño, detergente, pasta y cepillo dental, desodorante, escoba, cerillos o fósforo y toalla sanitaria, ahora todos estos productos quedan gravados.

 Además de gravar bienes relacionados con el consumo popular también pagarán impuestos productos que son utilizados para la producción de bienes agropecuarios. .Archivo/END

Materia prima y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales, que en su elaboración estén sujetos a un proceso de transformación industrial, siguientes: arroz, azúcar, carne de pollo, leche líquida e integra, aceite comestible, huevos, café molido, harina de trigo, jabón de lavar, papel higiénico, pan simple y pinolillo, también pagarán el Impuesto al Valor Agregado.

Otros bienes de uso agropecuario como  insumos, materias primas, maquinarias y sus repuestos fueron removidas de las exenciones objetivas,  pero  se incluyeron parte de estos bienes en el capítulo 274 : “Exoneración a Productores”. Lo planteado en el artículo 274, indica que se exonerará del IVA, mediante listas taxativas,  materias primas utilizadas para producir bienes agrícolas.