•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El dirigente universitario José Ramón González, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue liberado este viernes tras permanecer detenido desde noviembre pasado por protestar contra el Gobierno, informaron sus familiares.

González, dirigente del Movimiento 19 de Abril de la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), había sido detenido el 21 de noviembre pasado por la Policía Nacional cuando salía de una reunión, en Managua, según denunció entonces la Alianza Cívica, a la que pertenece y que ha reanudado negociaciones con el Gobierno.

El líder estudiantil fue trasladado de las celdas del Sistema
Penitenciario Nacional, conocido como "La Modelo", hacia su casa de habitación, confirmaron a periodistas sus familiares.

Junto a González quedaron en libertad condicional este viernes al menos otros siete manifestantes antigubernamentales, de acuerdo con reporte de los organismos humanitarios locales.

Desde el miércoles pasado hasta hoy suman por lo menos 108 los manifestantes opositores que han sido liberados por el Gobierno, que los tildaba de "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Cuando faltaban pocas horas para el inicio de las conversaciones el miércoles pasado, las autoridades liberaron a 100 manifestantes.

El Ministerio de Gobernación explicó que les concedieron el "beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

Nicaragua instaló el miércoles pasado la nueva mesa de negociaciones para superar de forma pacífica la crisis sociopolítica que vive desde abril, sin la participación del presidente Daniel Ortega ni de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como sí ocurrió en un primer intento fallido de diálogo en mayo pasado.

Durante la instalación de la mesa de negociaciones, la Alianza
Cívica exigió la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.


       
También unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Los miembros de la Alianza que aún se encuentran detenidos son los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, LennerFonseca y Freddy Navas, y los líderes estudiantiles Edwin Carcache y Jonathan López.

Otros detenidos son los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefe de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, respectivamente.