•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas informó que durante los dos primeros meses del 2019 se registraron al menos 25 incendios forestales en todo el departamento.

La información la confirmó al El Nuevo Diario el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rivas, Eddy Silva, quien mostró su preocupación por el repunte de incendios forestales, que se registra  en el departamento “al punto que a nivel nacional encabezamos la lista, como la zona de  mayor incidencia”.

Entre enero y febrero, los bomberos rivenses han participado en el combate de 25 incendios forestales, los cuales han arrasado con 700 manzanas de bosques y pastizales localizados en los diferentes municipios del departamento.

Bomberos sofocan incendio en Rivas / Lesber Quintero Los constantes incendios forestales que se han registrado en el departamento de Rivas, en lo que va del presente año, están quemando, bosques, pastizales y el raquítico presupuesto con el que dispone el Benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, para atender las diferentes emergencias que solicita la población.

Silva dijo que  los  municipios más afectados son Tola, Rivas, San Juan del Sur, Potosí y Belén, y que los incendios generalmente son ocasionados por cazadores de garrobos y personas que realizan quemas de limpieza sin control.

Incendios incrementan gastos de Bomberos

La cantidad de incendios en el departamento provocó un considerable aumento en los gastos del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Incendio forestal Rivas / Lesber Quintero  “Para esta fecha del  2018 contabilizábamos once incendios  y nuestro gasto promedio de combustible mensual, para atender las emergencias,  oscila en  60 galones, pero en este año con el repunte de los incendios, se están destinando más recursos y eso debilita nuestro presupuesto anual”, explicó Silva.

Con los incendios, el gasto promedio  de combustible por mes, se elevó de 60 a 300 galones  debido a que los bomberos  tienen que trasladarse hasta zonas lejanas, para sofocar las llamas y en algunos casos tardan hasta cinco días entrando y saliendo del mismo lugar, para erradicar en su totalidad el siniestro.

De  acuerdo con Silva, la cobertura a los incendios forestales ha desplazado del primer lugar a las emergencias ocasionadas por accidente de tránsito.