•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los Consejos Electorales Municipales del Caribe de Nicaragua continúan el traslado del material electoral y de los funcionarios a las 1,137 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los 419 centros de votación de ambas regiones.

En el caso del municipio de Siuna, en el Triángulo Minero, desde esta madrugada empezó la distribución del material a las JRV; bajo un fuerte resguardo policial.

 Lea: Movimiento Costeño rechaza elecciones regionales y demanda diálogo incluyente

Se conoció que los fiscales y los miembros de los partidos opositores, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CxL), no se presentaron.

La Costa Caribe está distribuida en 30 circunscripciones. Foto: Gilberto Artola/END

Tropas de la Policía en todo el Caribe

La Policía Nacional reforzó con tropas de agentes los diferentes  municipios del Caribe.

De acuerdo a datos del Consejo Supremo Electoral, un total de 348,491 personas están convocadas a las urnas mañana domingo, de los cuales 221 mil son de la Costa Caribe Norte y 127 mil pertenecen al Caribe Sur.

 De interés: Partidos opositores dudan ante elecciones regionales del Caribe de Nicaragua

La Costa Caribe está distribuida en 30 circunscripciones, en ellas se elige un total de 3 concejales regionales por cada circunscripción, para un total de 90 concejales, 45 por cada región.

Ley seca

La policía a través del comunicado a través del Comunicado N° 02-2019, emitió una serie de medida para evitar alteraciones en el proceso, entra ellas prohibió la portación de armas de fuego, corto punzantes y municiones a partir de las 06 de la mañana del día sábado 02 de marzo hasta las 06 de la tarde del miércoles 06 de marzo, exceptuando las instituciones que por ley debe de andar sus armamentos, como la Policía Nacional, el Ejercito y el Sistema penitenciario.

La Costa Caribe está distribuida en 30 circunscripciones. Foto: Gilberto Artola/END

En tanto el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas en bares, pulperías, supermercados, licorerías, centros de diversión, restaurante y vía pública queda prohibido a partir de las 08: am del día sábado 2 de marzo hasta el lunes 4 de marzo a las 06:00 pm.

 Además: CxL presenta propuestas de reformas a la ley electoral

Otra de las prohibiciones es el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas y pirotécnicas de naturaleza industrial o artesanal en el perímetro de las zonas establecidas, a excepción el traslado de combustible y gas butano por las empresas y personas debidamente autorizada.