•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua se sumó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Francisco Javier Carmona Martínez y Erickson Abraham Gutiérrez Juárez, integrantes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, han sido acreditados como representantes de dicho movimiento ante la Alianza Cívica.

La información fue oficializada este sábado mediante un comunicado por la ACJD, que esta semana reinició un proceso de negociación con el Gobierno para tratar de encontrar una salida  a la crisis que experimenta el país desde abril de 2018.

Alianza Cívica y miembros del Movimiento Campesino / Cortesía “Como equipo de apoyo se integran Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zuniga Montano, quienes tienen como mandato representar al movimiento en la mesa, reuniones, acciones y cualquier actividad dentro de la Alianza Cívica”, señala el comunicado.

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, “esta incorporación de miembros consolida el espacio de los movimientos campesinos dentro de la Alianza, una instancia plural y amplia que es la contraparte en este nuevo Compromiso por la Justicia y Democracia en Nicaragua”.

Tres líderes de Movimiento Campesino de Nicaragua, entre ellos Medardo Mairena, quien también es miembro de la Alianza Cívica se encuentran detenidos por participado en las protestas antigubernamentales.

A Medardo Mairena la Fiscalía lo acuso de varios delitos entre ellos, crimen organizado, el asesinato de cuatro policías y un civil en Morrito, Río San Juan y terrorismo. 

Miembros de la Alianza Cívica y del Movimiento Campesino El pasado 18 de febrero el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, condenó a Medardo Mairena a 216 años de prisión, al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años y a Orlando Icabalzeta a 159 años de cárcel. 

Durante tres sesiones del diálogo, desarrolladas entre miércoles, jueves y viernes, los representantes del Gobierno y de la Alianza han logrado aprobar varios puntos de una “hoja de ruta”, con la que se regirán las negociaciones.

Entre los puntos consensuados hasta ahora destacan el acuerdo de cómo se tomarán las decisiones, las políticas de comunicación y divulgación, el horario de las reuniones, la naturaleza de los acuerdos a ser alcanzados y aspectos de logística.

Sin embargo aún quedan otros puntos pendientes de consensuar, para lo cual las partes volverán a reunirse este próximo lunes en Managua.

La crisis política que inicio en abril de 2018 se ha saldado con al menos 325 personas muertas, miles de heridos, y miles más en el exilio ante amenazas por haber participado en las protestas. ​