•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Quincel Bernard Monroe, quienes guardaban prisión desde junio del año pasado por supuestamente haber cometido robo en la casa del comisionado mayor Juan Valle Valle, ha sido puesto en libertad confirmaron a EL NUEVO DIARIO, familiares de estos.

Sara Maritza Oporta, mamá de Guillermo confirmó que su hijo fue puesto en libertad en las primeras horas de hoy y fue llevado directamente hasta la casa de habitación.

 Lea: Manifestante con casa por cárcel: oficial me advirtió que me vigilan por medio de vecinos

 “Hoy a las siete de la mañana lo llegaron a dejar a la casa”, afirmó vía telefónica Oporta.

Agregó que la liberación de su hijo la tomó por sorpresa ya que las autoridades no le habían notificado nada al respecto.

“Nosotros esperábamos la libertad de todos los presos políticos, pero esto verdaderamente nos tomó de sorpresa, no sabíamos”, dijo Oporta.

El joven Sobalvarro Oporta, tiene 23 años de edad y es chef profesional y había sido apresado el 15 de junio del 2018 en Managua, mientras retornaba de trabajar.

 De interés: Miguel Mora no pudo asistir a funeral de su abuela materna

SECUELAS

Consultada sobre el estado de ánimo en el cual se encontraba el joven, la fuente afirmó que este se siente todavía un poco enfermo por todo el estrés acumulado en prisión, la cual también ha pasado factura a su físico.

“Tiene muchos dolor en su espalda porque tenía nueve meses de estar durmiendo en una plancheta de cemento, él estaba en celda de máxima seguridad y también adquirió hongos en varias partes del cuerpo”, dijo Oporta.

Por su parte Fluvia Monroe, mamá de Albert Bernard dijo que este adquirió la libertad en horas del mediodía. “Él está bien gracias a Dios, en medio de lo que cabe”, dijo.

Consultado sobre su estado de ánimo, el joven de 26 años señaló que estaba un poco cansado, pero que se sentía muy alegre de haber podido salir de la cárcel.

 Además: Dirigente estudiantil y miembro de la Alianza Cívica pasa a arresto domiciliar

“Estoy agradecido con Dios primeramente, estuve ahí ocho meses y medio, y gracias a Dios salí limpiamente. Estoy alegre de estar con mi familia, de poder respirar aire fresco, de poder ver el sol porque eso no lo recibía estando ahí”, dijo.

El joven agregó que producto del tiempo que pasó en prisión, desarrolló alergias en su cuerpo y un dolor constante en la cabeza porque cuando fue apresado le golpearon bastante en esa parte del cuerpo.

EN PRISIÓN, PESE A ORDEN DE LIBERTAD

Ambos jóvenes fueron acusados por la fiscalía de ser los autores de un robo cometido en la casa del comisionado mayor Valle, quien se desempeña como jefe de la brigada de tránsito de Managua.

Según la acusación de la Fiscalía, el robo en la casa del jefe policial ocurrió el 16 de junio de 2018, pero tanto Bernard Monroe, como Sobalvarro Oporta habían sido detenidos un día antes y estaban encarcelados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

 Lea más: Sicólogos sugieren atender a excarcelados

No obstante al concluir el juicio el 8 de octubre pasado, la jueza Nancy Aguirre Gudiel, titular del juzgado décimo distrito penal de juicio, emitió un veredicto de inocencia a favor de ambos jóvenes, basándose en el precepto de “duda razonable” y ordenó su libertad inmediata.

Pese a la disposición de la judicial, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, incumplieron la orden y habían mantenido apresados a los dos muchachos desde octubre, hasta ayer 2 de marzo.

LIBERTAD ABSOLUTA

Ambos jóvenes salieron de la cárcel bajo régimen de libertad absoluta, según explicaron sus familiares.

“Cuando lo vinieron a dejar (a Guillermo), mi hija le preguntó a la persona del Sistema Penitenciario bajo qué régimen venía y le dijo que tenía libertad absoluta”, narró Oporta.

 De interés: Vanegas, sin medidas cautelares ni carta de libertad

Por su parte Monroe también confirmó que al momento de ser liberado, preguntó a los funcionarios del Sistema Penitenciario cuál medida cautelar tenía y estos le explicaron que era libertad absoluta.

CARTA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

La liberación de manifestantes antigubernamentales dio inicio el miércoles pasado, el mismo día en que se instaló la mesa de negociación entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua.

Ese día, las autoridades, excarcelaron bajo el régimen de casa por cárcel  a un centenar de personas de diversos puntos del país, entre ellos algunas figuras icónicas de las protestas tales como el maratonista Alex Vanegas o Carlos Valle por mencionar algunas.

Sin embargo permanecen en prisión líderes universitarios como Amaya Coppens, Edwin Carcache, los integrantes del Movimiento anticanal Medardo Mairena y Pedro Mena y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.