•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Esta tarde trascendió que los jóvenes caribeños Brandon Lovo Taylor y Glenn Slatte, a quienes el Sistema Judicial de Nicaragua declaró culpables por el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, han sido excarcelados, pero  con la medida cautelar de casa por cárcel.

La información ha sido confirmada por Daniel Esquivel, integrante del Comité pro Libertad de presos políticos.

 Lea: La emotiva carta de la hija de Ángel Gahona a 10 meses de su asesinato

 "Los entregarán hoy a sus familiares", agregó Esquivel.

La fuente, quien es pareja de la también prisionera Irlanda Jerez, agregó que los jóvenes ya están viajando hacia la ciudad caribeña de Bluefields, de donde son originarios.

"Confirmado que están libres", escribió Esquivel vía mensaje.

El crimen contra Gahona tuvo lugar el 21 de abril del año pasado, mientras el periodista daba cobertura a las manifestaciones antigubernamentales que se escenificaban en esa ciudad y su muerte quedó registrada en una transmisión en vivo que el periodista hacía.

 Viuda de Ángel Gahona: “La vida del exiliado es dura”

Posteriormente, a mediados de mayo del año pasado, el Ministerio Público anunció que tenía a dos personas responsables del asesinato y presentó en Managua a Lovo y Slatte como autor y cómplice respectivamente, iniciándose así un proceso que fue cuestionado inclusive por la misma familia de la víctima.

 En el juicio desarrollado en los tribunales capitalinos, las inconsistencias y vicios del mismo fueron pasados por alto. Entre las irregularidades se puede destacar incongruencias entre los testimonios presentados por la fiscalía, además de un croquis extrañamente elaborado, con el cual supuestamente se explicaba la trayectoria de la bala disparada con un arma artesanal y la ubicación de los jóvenes y la víctima, lo que  contradecía imágenes grabadas en vídeo en las que se ve a los jóvenes en un punto opuesto al que ocurre el crimen. Además, testimonios de colegas de Gahona que estaban con él al momento de  la tragedia sostuvieron que el disparo habría provenido de la zona donde estaban los oficiales de policía,

Pese a estas contradicciones, el juez Ernesto Rodríguez Mejía encontró suficientes pruebas para declarar culpable a Lovo y Slatte a 23 años y medio y 12 y medio años de prisión respectivamente.

 De interés: Brandon y Glen, los bailarines de Punta Fría

Con la excarcelación de Lovo y Slatte se confirman al menos cuatro liberaciones ocurridas este sábado, las que se suman al centenar de manifestantes antigubernamentales que desde el miércoles pasado han sido excarcelados por el Gobierno.