•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Julio César Espinoza Gallegos, el suboficial de antimotines de Carazo, a quien detuvo la Policía por negarse a participar en la represión en contra de los manifestantes durante las protestas, fue trasladado este sábado desde el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, hacia su vivienda, confirmó un abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Julio Cesar Espinoza Gallegos conocido popularmente como ‘El Antimotín’, ha sido llevado a su casa desde el Centro Penitenciario de Tipitapa, y aparentemente sin ninguna medida alterna. Asimismo se habla de otros ‘encarcelados políticos’, que han salido, pero pendientes confirma”, escribió Julio Montenegro en su cuenta de Twitter.

 Lea: Condenan a 15 años de cárcel a expolicía antimotín acusado por terrorismo

Montenegro, es el abogado defensor de Julio César Espinoza Gallegos, a quien la Fiscalía le atribuyó seis delitos, entre los que sobresalen terrorismo, incendio y crimen organizado.

Liseth del Carmen Espinoza Gallego hermana del suboficial Espinoza Gallego, quien anteriormente dijo a El Nuevo Diario que su hermano trabajó por 5 años en la DOEP y que lo procesaron por negarse a reprimir a manifestantes antigubernamentales también confirmó su liberación.

Espinoza detalló que cuando vieron al microbús del Sistema Penitenciario La Modelo acercarse a su casa, todas las mujeres, niños y familiares del expolicía, se abalanzaron  a recibir a su hermano, quien en ese momento no pudo pronunciar palabra alguna por la emoción.

 Lea más: Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de matar a Ángel Gahona pasan a arresto domiciliar

Entre lágrimas, sonrisas y abrazos todos entraron a la casa y firmaron un documento en el que se refería que se le entregaba "el beneficio de conviviencia familiar" a Julio Cesar Espinoza Gallegos.

La familia Gallegos dijo estar contenta porque aunque no es una libertad completa, estarán junto a él, también se mostraron triste porque otros tres miembros de su familia permanecen en La Modelo.

Los integrantes de esta familia dijeron que seguirán demando libertad para Alejandro Bermúdez López, Raymundo Gutiérrez y Wilmer Antonio Baltodano Salinas, quienes aún permanecen en las celdas del Sistema Penitenciario La Modelo, acusados por el delito de terrorismo.

 De interés: Familiares de manifestantes denuncian que reos presentan lesiones, tras golpiza en La Modelo

Este sábado los manifestantes Brandon Lovo Taylor y Glenn Slatte, quienes fueron condenados a 23 años y medio y 12 y medio años de prisión, respectivamente por la muerte del periodista Ángel Gahona, recibieron libertad condicional (casa por cárcel) y fueron trasladados a sus viviendas en Bluefields.

Los jóvenes Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Quincel Bernard Monroe, quienes guardaban prisión desde junio del año pasado por supuestamente haber cometido robo en la casa del comisionado mayor Juan Valle Valle y quienes recibieron una orden de libertad en octubre pasado, también han sido puestos en libertad hoy, confirmaron a El Nuevo Diario sus familiares.

 Además: Así fue la acusación de terrorismo a policía que renunció

Las liberaciones de manifestantes de este sábado se suma al grupo de 100 reos que el pasado miércoles pasaron a arresto domiciliar.

De acuerdo con organismos de derechos humanos hasta el pasado miércoles había más de 600 personas encarceladas por haber participado en las protestas antigubernamentales que estallaron el pasado 18 de abril.