•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmó la mañana de este domingo que no ha participado en las últimas dos sesiones entre representantes del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y el Gobierno se reanudaron el pasado miércoles y en esa primera sesión sí estuvo presente el cardenal Brenes.

De acuerdo con las declaraciones del cardenal, ese primer día que participó en el diálogo venia de reunirse con el papa Francisco en Roma y que al estar en las negociaciones hizo un “esfuerzo sobre humano”, debido a que llevaba más de un día sin dormir, razón por la cual no se presentó el día jueves a las negociones, para poder descansar y el viernes porque tenía que hacer unas diligencias.

Según el cardenal, los obispos de la iglesia Católica están a la espera de que este lunes se apruebe la hoja de ruta para ver el papel que ellos van a desempeñar en el diálogo nacional.

Representantes de la Alianza Cívica y el Gobierno en el primer día del diálogo nacional. / Cortesía “No voy a estar (mañana en el diálogo),  porque todavía no ha terminado y pensado que los puntos (de la hoja de ruta) son cuestiones como mecánicas y que ellos lo pueden hacer y después al final se va a publicar ya toda la ruta. Eso es lo importante. Veremos que nos dicen al terminar la hoja de ruta, porque eso marcará la pauta de este  trabajo", explicó el cardenal. 

En representación de la iglesia Católica solo ha estado presente como testigo en los tres primeros encuentros del diálogo el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

En los tres primeros encuentros la Alianza Cívica y los delegados del gobierno han aprobado algunos de los puntos de una “hoja de ruta” y acordaron que se reunirán de lunes a viernes para alcanzar un consenso.

La noche del viernes la Alanza Cívica explicó que a la “hoja de ruta” se la añadieron más puntos, luego de discutir nueve en las primeras sesiones, sin embargo todos los puntos aprobados tienen que ver con el mecanismo de las negociaciones y hasta el momento no se han abordado temas de fondo.