•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Brandon Lovo Taylor y Glenn Slatte quienes fueron condenados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, habrían ingresado la madrugada de este domingo al Sistema Penitenciario de la ciudad de Bluefields, y sus familiares esperan que en las próximas horas de hoy domingo los jóvenes sean excarcelados.

Carmen Merlo, abuela paterna de Brandon Lovo, dijo a EL NUEVO DIARIO, que en las afueras del Sistema Penitenciario está la mamá de su nieto y también los familiares de Slatte.

“Supuestamente habrían ingresado después de la medianoche, pero aún en el Sistema no se han pronunciado al respecto, aún estamos a la espera de los liberen”, dijo Merlo.

La abuela del joven agregó que la eventual excarcelación de ambos ha generado mucha expectativa entre los vecinos del barrio Punta Fría.

“Desde que se supo la noticia en el barrio ha habido mucha algarabía, inclusive ayer estábamos esperándolos. Todo el barrio está a la espera de cualquier noticia”, agregó Merlo.

La noticia de la liberación de Lovo y Slatte fue confirmada en horas de la noche del sábado por un miembro del “Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos”.

Condenados por la muerte de ngel Gahona / Archivo Ambos muchachos fueron capturados en mayo pasado y condenados en agosto a 23 años y medio, y a 12 años y medio, respectivamente, por el asesinato de Gahona, ocurrido el 21 de abril, en la ciudad de Bluefields, mientras daba cobertura a las protestas antigubernamentales. 

A mediados de mayo del año pasado, el Ministerio Público anunció que tenía a dos personas responsables del asesinato y presentó en Managua a Lovo y Slatte como autor y cómplice respectivamente, iniciándose así un proceso que fue cuestionado inclusive por la misma familia de la víctima.

En el juicio desarrollado en los tribunales capitalinos, las inconsistencias y vicios del mismo fueron pasados por alto. Entre las irregularidades se puede destacar incongruencias entre los testimonios presentados por la fiscalía, además de un croquis extrañamente elaborado, con el cual supuestamente se explicaba la trayectoria de la bala disparada con un arma artesanal y la ubicación de los jóvenes y la víctima, lo que  contradecía imágenes grabadas en vídeo en las que se ve a los jóvenes en un punto opuesto al que ocurre el crimen.

El pasado miércoles 100 manifestantes que se encontraban detenidos en los sistemas penitenciarios La Modelo y la Esperanza recibieron arresto domiciliar y fueron trasladados a sus viviendas, también se conoció que este sábado otro grupo de al menos ocho personas, incluidos Lovo y Slatte habían recibido casa por cárcel.