•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Universidad Centroamericana (UCA) fue uno de los primeros recintos universitarios atacados durante las protestas que iniciaron en abril de 2018. Esta casa de estudios sirvió de refugio en varias ocasiones en que los estudiantes y ciudadanos en general eran atacados por policías o parapolicías.

18 DE ABRIL DE 2018:

La misma noche en que iniciaron las protestas en Camino de Oriente que llevaron a la crisis sociopolítica que vive el país actualmente, en la UCA se refugiaron estudiantes universitarios cuando eran perseguidos por simpatizantes del gobierno que habían agredido a otro grupo de manifestantes en carretera a Masaya.

 Lea: Policía se toma entrada a Ciudad Sandino ante llamados a protestas

Esa noche, la entrada principal de la UCA sufrió daños al ser atacada a pedradas por simpatizantes del gobierno, pero ninguna persona murió, puesto que encontraron refugio en esa institución, ese mismo día la UCA suspendió las clases por la seguridad de sus estudiantes.

26 DE ABRIL:

Periodistas de los diferentes medios de comunicación se reunieron el 26 de abril en la UCA para rendir un homenaje a Ángel Gahona, periodista asesinado el 21 de abril en Bluefields, cuando cubría las protestas antigubernamentales en esa ciudad.

Durante la concentración se escucharon diversos testimonios de quienes conocieron a Gahona.

El plantón fue convocado por los propios periodistas. En el homenaje se pudo escuchar canciones como “que vivan los estudiantes” y se lanzaron consignas de libertad y justicia.

 De interés: Brandon Lovo y Glenn Slatte aún no han sido llevados a sus viviendas

12 DE MAYO:

La Universidad Centroamericana llama a la comunidad universitaria de Nicaragua a defender "la vida de los estudiantes", cuando se cumplían 25 días de una crisis que ya había dejado 52 muertos desde el 18 de abril hasta esa fecha.

"Exhortamos a la comunidad universitaria, estudiantes, directivos, docentes y trabajadores administrativos de todo el país, a asumir con determinación la defensa de la vida de los estudiantes y la inviolabilidad de los campus universitarios", declaró la UCA, en un comunicado.

"Condenamos la violencia con que el Gobierno continúa reprimiendo la legítima protesta pacífica de la ciudadanía que reclama justicia, restitución del Estado de Derecho y libertad de expresión. La violencia policial y de grupos paramilitares afines al Gobierno debe ser erradicada de inmediato", destacó la UCA, el alma mater privada dirigida por los jesuitas y una de las más prestigiosas de Nicaragua.

30 DE MAYO:

El Día de las Madres, la UCA vivió otro evento doloroso, marcado por la muerte y la sangre de al menos 15 personas que participaban en una marcha masiva en solidaridad con las madres de los fallecidos en diversas protestas a nivel nacional, la que culminaría frente a este recinto.

 Además: ¿Cuáles son las opciones que tiene un estudiante excarcelado?

El ataque fue dirigido contra manifestantes que estaban en el sector entre la UNI y la UCA.

La UCA abrió sus puertas a las personas que huían de las balas, algunas de la cuales tuvieron que salir por los portones traseros del recinto.

31 DE MAYO:

La Universidad Centroamericana (UCA) suspendió el segundo cuatrimestre del curso lectivo 2018, debido a la inseguridad que predominaba en el país en esa fecha, envuelto en una crisis sociopolítica que para ese momento ya había cobrado al menos 98 muertos durante las protestas contra el Gobierno.

"Debido a la actual situación de inseguridad que predomina en nuestro país, informamos que el inicio del II cuatrimestre de grado que había sido anunciado para este 2 y 4 de junio, será reprogramado”, informó en ese momento la UCA a través de un comunicado. 

 También: Liberan a antimotín de Carazo acusado por terrorismo

15 DE NOVIEMBRE:

La UCA inaugura una exposición con 88 fotografías que muestran la crudeza de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde que abril de 2018, captadas por los lentes de destacados fotógrafos de diarios nacionales, entre ellos los de El Nuevo Diario.

La exposición llevó el nombre de “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana de Nicaragua, 2018, reclamo de justicia y democracia”.

3 DE DICIEMBRE:

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) informó que solicitaría a la Asamblea Nacional de Nicaragua quitar el fondo estatal del 6% constitucional a la Universidad Centroamericana (UCA).

La noticia fue dada a conocer al finalizar la clausura del XVI Congreso de UNEN, donde el presidente del movimiento estudiantil, Luis Andino leyó ante el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los acuerdos logrados entre los participantes del congreso donde solicitaron eliminar el 6% a la UCA.

 Lea más: Policía de Nicaragua asedia nuevamente el sector de la UCA

8 DE ENERO 2019:

La Compañía de Jesús en Centroamérica anunció que la asignación del 6% del Presupuesto de la República, que por ley le entregan anualmente a UCA, fue reducida sustancialmente para este año.

La UCA informó que la reducción del fondo que le da el Estado, por ley, es de C$67,349,764.4 para este año, equivalente al 26% menos de lo asignado en 2018.

1 DE MARZO 2019:

Después de varios meses de mantenerse inactivos por la represión y la prohibición de manifestaciones, jóvenes estudiantes de este recinto volvieron a realizar una manifestación que duró pocos minutos, pero que levantó los ánimos de protesta de los alumnos y despertó la alerta policial en la zona.

Varias patrullas rodearon la universidad mientras estudiantes marchaban por el campus pidiendo libertad de los manifestantes presos, libertad de expresión y “una Nicaragua libre”.