•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras concluir el cuarto día de sesión del diáologo que pretende empezar a poner fin a la crisis sociopolítica en Nicaragua, las partes emitieron un comunicado conjunto en el cual informaron que en las conversaciones de este lunes "se continuó discutiendo la hoja de ruta de la negociación", donde las partes aún no se ponen de acuerdo en materia de quienes serán los testigos y acompañantes de este proceso.

"La mesa de negociación comunica que continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación", indica la parte medular del comunicado conjunto número tres.

Asimismo, la comunicación indica que en este cuarto encuentro estuvo presente el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw.

Los participantes de las conversaciones reiteraron en el comunicado, que una vez que se apruebe la hoja de ruta procederán a la "discusión de la agenda de la negociación".

Los primeros en salir del Incae, antes de ser entregado el comunicado, fueron los representantes del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el canciller Denis Moncada.

Con más de una hora de retraso, por la llegada tarde de la representación del gobierno, esta mañana dio inicio la cuarta de sesión de negociación entre representantes del Gobierno de Nicaragua y de la la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

A eso de las 9:30 a.m. ingresó a las instaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), lugar en el que se realizan los encuentros, el exdiputado José Pallais, quien es representante titular en la mesa de diálogo.

Pallais explicó que esperan que en esta cuarta sesión se pueda "definir completamente la hoja de ruta para comenzar a debatir sobre las cosas sustantivas, los temas de fondo".

"Ya tenemos tres días completos debatiendo la hoja de ruta, tratando de completar este documento que es muy importante para que tengamos un buen diálogo y buenos acuerdos, esperamos que ya hoy se pueda definir", afirmó  Pallais.

El exdiputado reiteró que como Alianza esperan que prevalezca la voluntad para buscar una solución, "un buen diálogo que satisfaga los problemas de Nicaragua".

Asimismo, destacó la importancia de la participación de garantes internacionales, indicando que "tenemos que asegurar que estos acuerdos se puedan cumplir, que no solo contengan la voluntad de las partes, sino, que tengan los mecanismos que garanticen el cumplimiento, eso es esencial en cualquier diálogo".

Unos diez minutos antes de la llegada de Pallais, llegó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien prefirió no dar declaraciones a los periodistas.

Cerca de las 9:40 de la mañana llegó al Incae el nuncio apostólico, Waldemar Stanisław Sommertag, quien tampoco dio declaraciones.

El exdiputado Pallais también explicó que por ahora no estarán en la mesa de negociación los dirigentes campesinos que se han presentado ante la Alianza, aunque se incluirán las demandas de este sector una vez que se empiece la discusión de los temas de fondo.

Sin embargo Pallais explicó que no se descarta que una vez que se solucionen los conflictos internos dentro del movimiento campesino, estos puedan estar en la mesa, en caso de que todos los miembros de la Alianza así lo decidan.

Representantes del Gobierno llegan retrasados

Por su parte, el diputado del Frente Sandinista y representante del Gobierno, Wilfredo Navarro, quién llegó con una hora de retraso, afirmó que hoy si terminarán la hoja de ruta, "ese es el esfuerzo para entrar a cosas más definitorias, como la agenda para iniciar con todos los fierros para debatir, porque en la medida que lleguemos a acuerdos estaremos logrando beneficios para el país", consideró el diputado.