•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unos 10 funcionarios del Ministerio de Transportes e Infraestructura (MTI), auxiliados por policías, se apostaron este lunes después del kilómetro 8 de la carretera Sur y otro puntos  sobre la carretera vieja a León, para detener de forma aleatoria a vehículos que transitaban por el lugar, con el pretexto de realizar una encuesta, que más bien los conductores lo han calificado como un interrogatorio.

Las preguntas realizadas a los conductores estaban lejos de ser una encuesta, según denunciaron algunos dueños de vehículos que tuvieron que contestar por temor a la presencia policial.

El cuestionario de los supuestos encuestadores del MTI incluía una serie de preguntas como: dónde vive, hacia dónde va, el lugar exacto del destino y motivo del viaje.

Además, se les pedía a los encuestados que dijeran cuánto tiempo pretendían quedarse en el lugar al que iban y los ingresos que devengan mensualmente.

Un joven identificado como empleado del MTI es auxiliado por agentes policiales para detener vehículos y encuestar a sus conductores, en el sector de carretera Sur. Orlando Valenzuela/ END

El equipo de El Nuevo Diario que se dirigía este lunes a la cobertura del cuarto día del diálogo nacional, que se realiza en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), fue detenido para responder las preguntas.

Los encuestadores no sabían explicar el motivo de las preguntas, aunque aducían que era para saber el número de vehículos que circulaban por esa vía.

Algunos conductores desconfiados se negaron a responder, afirmando que no tenían tiempo para estar respondiendo a preguntas.

No obstante, se notaba que algunos encuestadores tomaban nota de las placas de los vehículos que no respondían a la encuesta.

OTROS RETENES

En el kilómetro 10 de la carretera Sur, frente al Colegio Alemán, también estaban ubicados unos cuatro agentes de tránsito deteniendo a todo vehículo que circulaba por el lugar para que fueran "encuestados" por cinco funcionarios identificados como del MTI.