•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), emitió un comunicado en el cual manifiesta que aún no han sido invitados a sumarse a la mesa de negociaciones que representantes del gobierno y la Alianza Cívica han venido sosteniendo desde la semana pasada en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En el comunicado, los obispos señalan que la presencia del cardenal Leopoldo José Brenes el primer día de la inauguración del diálogo, obedeció a un gesto y acto de buena voluntad por parte de la CEN.

En la comunicación se destaca que en la sesión inaugural del diálogo, el cardenal Brenes “hizo saber a los participantes de la mesa de negociación que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación”.

"Y ya que hasta este momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones y que en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de la Iglesia que peregrina en Nicaragua, seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías”, expresa el comunicado de los obispos.

Además los sacerdotes piden con plegarias que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común.

La CEN agradece además que en algún momento de los procesos de negociación se les haya tomado en cuenta y recuerdan con palabras del Papa Francisco que “hay que saber discernir en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consenso y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa y sin exclusiones”.

Alianza Cívica reconoce el rol de la CEN

La Alianza Cívica también a través de un comunicado, reconoció el importante rol de la CEN, en momentos claves de la historia de Nicaragua.

Además reitera la importancia de que los obispos puedan seguir acompañando los "procesos en búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua".

A continuación una imagen del comunicado emitido la tarde de este lunes por la CEN:

"A pocas horas de inciar el itinerario cuaresmal, con el miércoles de cenizas, exhortamos al pueblo creyente a intensificar sus oraciones  y ayunos por nuestra patria", señala casi al final el comunicado de la CEN.

Por su parte, monseñor Enrique Herrera, Obispo de la Diócesis de Jinotega, dijo a El Nuevo Diario que en la reunión de la CEN sostenida este lunes en Managua participaron todos los obispos del país, entre ellos monseñor Rolando Álvarez y monseñor Jorge Solórzano, a excepción de monseñor Silvio José Báez, quien cumple agenda pastoral en España.

“Hemos hablado sobre la visita del señor Cardenal a Roma y sobre el diálogo que se está haciendo, del cual como obispos no hemos tenido ninguna invitación formal”, reiteró Herrera.