•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miguel Mora suspendió una huelga de hambre, tras diez días sin ingerir ningún tipo de alimento, informó la noche del lunes el abogado Julio Montenegro, de la Comisiòn Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

"La CPDH ha podido confirmar que el periodista Miguel Mora Barberena, después de 10 días de no ingerir alimentos, a petición de su madre y esposa ha concluido su huelga de hambre", dijo Montenegro en su cuenta de Twitter.

Mora, detenido el pasado 21 de diciembre y procesado por instigar al odio, comenzó una huelga de hambre en reclamo porque no le permiten ver a su esposa, la también periodista Verónica Chávez.

La huelga de hambre también respondía a que Mora, quien está en la Galería 300, donde permanece junto al manifestante Cristhian Fajardo, lo obligan a compartir celda con reos comunes que están por delitos de narcotráfico.

Desde su detención a Mora se le ha visto dos veces en videos: Cuando la presentaron ante un juez y luego cuando lo visitó una delegación de eurodiputados, quienes dieron a conocer las condiciones del periodista.

La semana pasada murió la abuela materna de Mora, Olinda Barberena, de 98 años, a quien sepultaron el viernes, pero las autoridades no concedieron al periodista un permiso para asistir al funeral.

Mora es dueño del canal 100% Noticias, el cual por órdenes de Telcor quedó fuera del aire la misma noche que lo detuvieron: 21 de diciembre de 2018.

En un video divulgado en enero, el periodista dijo a los eurodiputados que al estar en prisión no había cambiado su forma de pensar respecto al gobierno, al cual critica.

También denunciò que no lo dejan tomar el sol ni leer la Biblia.

Uno de los eurodiputados sostuvo que Mora ya presentaba problemas de visión.

Recluido en la cárcel Modelo, de Tipitapa, Mora es uno de los más de 700 opositores que han sido arrestados desde que estalló la crisis en Nicaragua, en abril de 2018.

El periodista tampoco ha sido beneficiado con el régimen de arresto domiciliar o convivencia familiar, como sí lo recibieron más de 100 personas en los últimos dias.

La semana pasada la esposa de Mora, Chávez, acudiò al reclusorio La  Modelo, pero no le permitieron verlo.

“En más de dos meses solo lo he visto (a Mora) dos veces, una en El Chipote y otra en La Modelo. En la penitenciaría lo vi cuando recién entró y solo tiene derecho a dos visitas al mes; la familiar y la conyugal, pero la segunda me la han negado”, dijo la semana pasada su esposa, Chávez.

La noche del 21 de diciembre pasado, Mora resultó detenido junto a Lucía Pineda Ubau, quien era jefa de prensa en 100% Noticias.

Ambos son acusados de incitar al odio por transmitir en el canal las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018. Los dos periodistas tienen programada para el 12 de marzo la audiencia de juicio, con el juez Noveno del Distrito Penal de Audiencias, Edgard Altamirano.