•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Treinta y tres juicios que promueve la Fiscalía contra participantes en las marchas y protestas antigubernamentales del 2018, han sido reprogramados desde el viernes 22 de febrero, cuando corrió el rumor que se debía a los preparativos del ambiente para el diálogo en la Alianza Cívica y el Gobierno.

La cifra de juicios reprogramados fue confirmada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogados que de manera independiente ejercen la defensa de manifestantes opositores.

Los jueces comenzaron a reprogramar los juicios un día después que el Gobierno anunciara su disposición a negociar.

Julio Montenegro. Archivo/END

En los 33 juicios reprogramados hay al menos 75 manifestantes. Las audiencias han sido pospuestas para los períodos que comprenden entre el 16 de marzo y 31 del mismo mes y la primera quincena de abril, revelaron los abogados defensores.

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), informó que de los casos que está defendiendo este organismo han sido reprogramados unos 18 juicios con unos 40 manifestantes.

Por su parte, el abogado Maynor Curtis reportó que a él le han reprogramado cuatro juicios en los que son acusados siete manifestantes, mientras la abogada Aura Alarcón confirmó que a ella le han reprogramado cuatro audiencias de juicio que involucran a 10 reos.

Dos interrupciones

El abogado Elton Ortega, quien ejerce la defensa de cuatro ciudadanos de Diriá, municipio de Granada y de uno de los cuatro acusados en el caso de la rea Ruth Matute, reveló que la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, decidió interrumpirlos.

La interrupción del juicio significa que se deberá iniciar de nuevo, algo diferente a la suspensión. El juicio suspendido, al reanudarse, continúa en el punto que había quedado, explicó el abogado Elton Ortega.

Ruth Matute. Archivo/END

Entre los juicios y audiencias preparatorias que han sido reprogramados a partir del viernes 22 de febrero están el del líder campesino Freddy Navas, del profesor universitario Ricardo Baltodano, hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano, y de la líder estudiantil del Movimiento 19 de Abril de León, Amaya Coppens.