•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al concluir el cuarto día de sesión del diálogo, con el que se pretende poner fin a la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua emitieron un comunicado informando que en las conversaciones de este lunes “se continuó discutiendo la hoja de ruta de la negociación”, pero aún no se ponen de acuerdo en materia de quiénes serán “los testigos y acompañantes” de este proceso.

“La mesa de negociación comunica que continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación”, indica la parte medular del comunicado conjunto número tres.

Los participantes en las conversaciones reiteraron en el comunicado que una vez que se apruebe la hoja de ruta procederán a la “discusión de la agenda de la negociación”.

El representante de la Alianza, Carlos Tünnermann dijo que, tentativamente, en la hoja de ruta sea estipulado que el proceso de negociación culmine el 28 de marzo.

Reveló que parte del debate con el Gobierno se centró en que haya testigos, acompañantes y asesores. 

Un comunicado de la Alianza Cívica entregado al finalizar el encuentro señala que “continúa la consideración entre ambas partes sobre la definición de los testigos y acompañantes de la negociación”.

Los representantes de los sectores sociales y empresariales, agrupados en la Alianza, destacaron que continuarán demandando la liberación y seguridad de los manifestantes presos, el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, reformas electorales y justicia.

El tema de los obispos

En todos los encuentros del diálogo ha estado presente el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo.

Sin embargo, la Alianza Cívica indicó este lunes la importancia de que participen los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para que sigan acompañando los “procesos en búsqueda de justicia y democracia” para el país.

la mediación es uno de los aspectos importantes del diálogo y es una de las trabas de la actual negociación. Cortesía/END

Tünnermann informó que han discutido con los representantes del Gobierno la participación de la CEN y “no ven que haya resistencia de parte del Gobierno”, pero destacó que están conversando las modalidades en las que participarían los obispos.

Declaraciones

Los primeros en salir del Incae, antes de ser entregado el comunicado, fueron los representantes del Gobierno, encabezados por el canciller Denis Moncada.

Los miembros de la Alianza y representantes del Gobierno expresaron en horas de la mañana del lunes su esperanza en terminar de conformar la hoja de ruta durante la cuarta sesión, pero no lo consiguieron. La negociación continuará este martes.

José Pallais, negociador por la Alianza Cívica, dijo la mañana del lunes que “ya tenemos tres días completos debatiendo la hoja de ruta, tratando de completar este documento que es muy importante para que tengamos un buen diálogo y buenos acuerdos; esperamos que ya hoy (lunes) se pueda definir”.

El exdiputado Pallais explicó que por ahora no estarán en la mesa de negociación los dirigentes campesinos que se han sumado a la Alianza, pero se incluirán las demandas de este sector cuando se empiece la discusión de los temas de fondo.

Dijo que no se descarta que cuando se solucionen los conflictos internos dentro del movimiento campesino estos puedan estar en la mesa, en caso de que todos los miembros de la Alianza así lo decidan.

Pallais destacó la importancia de la participación de garantes internacionales, indicando que “tenemos que asegurar que estos acuerdos se puedan cumplir, que no solo contengan la voluntad de las partes, sino, que tengan los mecanismos que garanticen el cumplimiento; eso es esencial en cualquier diálogo”.

Por su parte, Azahalea Solís, representante suplente de la Alianza, afirmó que han planteado en la mesa la necesidad de que haya presencia de organizaciones internacionales, como garantes del proceso y el regreso de organismos defensores de derechos humanos.

La Alianza Cívica espera que hoy, martes, durante la quinta sesión de negociaciones, quede definida la hoja de ruta.

Obispos dicen que esperan ser invitados al diálogo

Léster Arcia

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió este lunes un comunicado manifestando que aún no ha sido invitada a sumarse a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

En el comunicado, los obispos señalan que la presencia del cardenal Leopoldo José Brenes el primer día de la inauguración del diálogo, la semana pasada, obedeció a un gesto y acto de buena voluntad de la CEN.

Leopoldo Brenes. Archivo/END

Agrega que el cardenal Brenes “hizo saber a los participantes de la mesa de negociación que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación”.

“Y ya que hasta este momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones y que en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de la iglesia que peregrina en Nicaragua seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías”, expresa el comunicado de los obispos.

Caminos civilizados y justos

Los obispos piden con plegarias que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica, en vista al bien común.

La CEN agradeció que en algún momento de este proceso de negociación se les haya tomado en cuenta y recuerda con palabras del papa Francisco, que “hay que saber discernir en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consenso y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa y sin exclusiones”.

“A pocas horas de iniciar el itinerario cuaresmal, con el Miércoles de Ceniza, exhortamos al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por nuestra patria”, señala casi al final el comunicado de la CEN.

Monseñor Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, dijo a El Nuevo Diario que en la reunión de la CEN sostenida este lunes en Managua, participaron todos los obispos del país, con la excepción de monseñor Silvio José Báez, quien cumple una agenda pastoral en España.