•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Previo al inicio del quinto día del diálogo que sostienen representantes del gobierno y de la Alianza Cívica en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el jurista Carlos Tünnermann dijo que esperan definir este martes "los detalles referentes a testigos acompañantes y asesores", que formarán parte del proceso de negociación.

"Terminar la hoja de ruta es nuestra esperanza, esperamos que los delegados del gobierno vengan ya con suficiente autoridad para decidir esos puntos”, expresó Tünnermann a su llegada al Incae este martes.

Además el jurista agregó que este martes también esperan definir en qué calidad entrará la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a la negociación que sostendrán ambas partes, y que por esa razón los obispos aún no han recibido una invitación formal.

"Yo creo que sí podemos culminar hoy. Estamos tratando de que las cosas vayan de la manera más acelerada posible. Para nosotros la CEN es el organismo más creíble, tiene toda nuestra confianza y vamos a pedir que ellos estén aquí en la calidad que se establezca en las reuniones. No se ha podido enviar la invitación porque se estaba discutiendo en qué calidad entrarían, ahora que se resuelva en que calidad entran, saldrá la carta de invitación", expresó Tünnermann.

Universitarios mantendrán demandas

Cerca de las 9:40 de la mañana ingresó al Incae la líder universitaria Justina Orozco, quien también participa de las negociaciones, e indicó que los universitarios mantendrán sus demandas hasta el final. "Libertad, justicia y democracia, son los marcos que vamos llevar porque es un compromiso con el pueblo", destacó.

Orozco aseguró que para los universitarios es fundamental la participación de la CEN en las negociaciones, pues tienen "confianza" en su labor.

Para la universitaria no sería lógico iniciar una negociación sin garantes internacionales, por lo que reiteró que ese es uno de los puntos esenciales.

Justina Orozco, líder universitaria. Efraín Díaz/ END

Al llegar al Incae la abogada constitucionalista Azahalea Solísde, expresó que esperan que hoy se concrete la hoja de ruta y aseguró que de los doce puntos que se hablaron al inicio de la negociación, ahora se han aumentado a un total de 15 puntos.

Sin embargo, Solís evitó brindar detalles de cuáles son esos puntos que se agregaron a la hoja de ruta, pues indicó que se darán a conocer todos una vez estén aprobados.

Gobierno otra vez llega tarde

Los representantes del Gobierno de Nicaragua este martes también llegaron retrasados.

A las 10:20 a.m. entró una caravana a las instalaciones del Incae, encabezada por el canciller Denis Moncada, el magistrado Francisco Rosales y el diputado Wilfredo Navarro.

Previo al inicio de esta jornada, la Alianza Cívica ha divulgado un comunicado en el cual hace un recuento de lo realizado hasta ahora y lo que se buscará avanzar este martes.

En su documento la Alianza Cívica expresa que "hemos avanzado en acuerdos que tienen que ver con el funcionamiento de la negociación. Ahora nos centraremos en la definición de los testigos y acompañantes de la negociación, parte medular de la Hoja de Ruta”, señala el documento.

En este sentido, aunque en todos los encuentros celebrados hasta ahora han contado con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo, ayer trascendió una comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en la cual los prelados del país sostienen que “aún no han sido invitados” para formar parte del proceso de negociación.

En la comunicación se destaca que en la sesión inaugural del diálogo, el cardenal Brenes “hizo saber a los participantes de la mesa de negociación que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación”, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

El comunicado de la Alianza reafirma que la hoja de ruta que han trabajado incluye los procedimientos y reglas con las que se regirá el proceso de negociación.

Delegación del Gobierno en el diálogo / Cortesía “Como ya informamos, nuestra expectativa es hacer público todos los puntos de negociación tan pronto los tengamos definidos. Una vez que pasemos esta fase procederemos a negociar temas de fondo”, dice.

Finalmente la Alianza manifestó que su compromiso transversal pasa por continuar demandando la liberación y seguridad de los manifestantes presos, el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, reformas electorales y justicia.