•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al Estado de Nicaragua, información sobre las condiciones de los manifestantes Glen Slate y Brandon Lovo, de quienes se desconoce el paradero luego que supuestamente fueran trasladados el fin de semana al Sistema Penitenciario de Bluefields.

 “La CIDH manifiesta preocupación por la falta de información sobre el paradero de Glen Slate y Brandon Lovo, quienes habrían sido trasladados desde el Sistema Penitenciario en Managua con destino desconocido hasta el momento”, expresó la Comisión a través de su cuenta oficial de Twitter.

El sábado, se rumoró que supuestamente habrían decretado la medida de arresto domiciliar a los dos jóvenes, sin embargo, este lunes sus familiares confirmaron a El Nuevo Diario, que desconocían su paradero.

Al ser consultados, los funcionarios del Penal les comentaron que “era una falsa alarma eso de que los hubieran trasladados a Bluefields”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), está dando seguimiento a la situación de Lovo Taylor y Slate, quienes fueron procesados judicialmente por la muerte del periodista Ángel Gahona, ocurrida el 21 de abril del 2018, cuando daba cubertura a las protestas antigubermentales.

Por otro lado, la CIDH solicitó información sobre las condiciones de excarcelamiento de los más de 100 manifestantes que fueron entregados a sus familiares desde el pasado miércoles.

Jóvenes condenados por la muerte el periodista Ángel Gahona / Archivo “La CIDH reitera que el Estado de Nicaragua debe esclarecer la naturaleza de las excarcelaciones producidas hasta ahora. Según testimonios recibidos por el MESENI, la mayoría de las víctimas no fueron informadas sobre las condiciones de su liberación”, señaló la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

El excarcelamiento de los manifestantes ocurrió el mismo día que se instaló la mesa del diálogo entre el Gobierno y representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia de Nicaragua.

Sobre si este es un primer paso de buena voluntad del Gobierno, la comisionada Antonia Urrejola, Relatora de la CIDH para Nicaragua, dijo que “hay que ver con cautela cómo se desenvuelve todo en estos días”.

La Alianza Cívica, en el marco del quinto día de negociaciones, reiteró que entre su mandato que llevan a la mesa está pedir la liberación de todos los manifestantes.