•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Glenn Slate y Brandon Lovo, sentenciados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, permanecen en la cárcel Modelo, en Tipitapa, dijo hoy el Ministerio de Gobernación a través de medios oficialistas.

En una fotografía divulgada, Slate y Lovo aparecen de pie, con un traje azul y mostrando los periódicos de este lunes de El Nuevo Diario y La Prensa, detrás de una mesa y acompañados por cuatro personas.

El Ministerio de Gobernación luego emitió un comunicado, en el cual afirma que ambos reos permanecen en la cárcel Modelo y que no han sido trasladados a Bluefields, en la Cosca Caribe Sur de Nicaragua, de donde son originarios.

"El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua da a conocer a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, que los presos Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glenn Abraham Slate se encuentran recluidos desde el 23 de mayo del 2018 en el establecimiento penitenciario La Modelo Tipitapa", indica una nota de prensa.

La semana pasada miembros del Comité de Presos Políticos dieron a conocer que ambos reos supuestamente habían sido beneficiados con el régimen de casa por cárcel y habían sido enviados al Caribe Sur, pero sus familiares nunca supieron de ellos.

Hasta ayer, lunes, las autoridades del sistema penitenciario en Bluefields confirmaron a las famlias de ambos jóvenes que no habían sido trasladados.

Connie Taylor, la mamá de Brandon Lovo, afirmó ayer que los funcionarios del penal les dijeron que al parecer “era una falsa alarma eso de que los hubieran trasladados a Bluefields”.

Hoy el Ministerio de Gobernación confirmó que Slate y Lovo están en la Modelo, luego de que sus familiares hicieran público que no sabían de su paradero.

"Desmentimos la campaña de infamias publicadas en medios escritos y redes sociales, afirmando que ambos presos están desaparecidos. Dado en la Ciudad de Managua a los cinco días del mes de marzo del año 2019", concluyó el Ministerio de Gobernación.

Los jóvenes Glenn Slate y Brandon Lovo, junto a miembros de la pro oficialista Comisión de la Verdad. Cortesía Ministerio de Gobernación/END

Lovo y Slate fueron condenados por el juez, Ernesto Rodríguez Mejía, a 23 años y 6 meses, y a 12 años y 6 meses de cárcel, respectivamente.

El caso ha sido criticado tanto por organismos defensores de los derechos humanos como por la familia del periodista Gahona, a quien mataron de un balazo en la cabeza cuando daba cobertura en Bluefields a las protestas contra las reformas al Seguro Social, el pasado 21 de abril.

La familia de Gahona ha dicho que ambos jóvenes son inocentes del asesinato del periodista.

La semana pasada, un poco más de un centenar de manifestantes recibió el beneficio de casa por cárcel o convivencia familiar.

En ese contexto, se dijo que Lovo y Slate también habían sido beneficiados, pero la versión ha sido desmentida por el Ministerio de Gobernación, este martes.

La noche del sábado los familiares de Lovo y Slate junto avecinos estaban en las calles, esperando recibirlos, pero los jóvenes nunca llegaron a casa.