•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes de la Alianza Cívica y del Gobierno de Nicaragua, aprobaron este martes una hoja de ruta con 16 puntos, al concluir el quinto día de negociaciones, con las que las partes buscan empezar a solucionar la grave crisis sociopolítica y económica en la que está sumergido el país.

Al finalizar el quinto día de encuentros en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw leyó el acuerdo de los 16 puntos alcanzados por las partes, con la firma de la hoja de ruta, la cual se detalla continuación.

1.- Lugar y fecha: Campus del Incae, miércoles 27 de febrero 2019, 10:00 A.M. La mesa de negociación está ubicada en una sala que adecuó Incae para este propósito. Hay dos puestos de seguridad, uno a la entrada del campus y otro la entrada del edificio administrativo. Se disponen de las oficinas que se requieran. Se permitirá la entrada a miembros de las delegaciones que estén acreditadas.

La acreditación ade los participantes se inció el martes 26 de febrero a las 3:30 p.m. en el edificio administrativo del Incae. Cada delegación se integra con 6 miembros titulares, 6 miembros suplentes y 7 asesores, como máximo. Los negociadores podrán permanecer y residir en el campues mientras dure la negoiación. Las delegaciones expresaron su agradecimiento al Incae; a su rector, autoridades y personal por su hospitalidad.

2.- Toma de decisiones: Tanto para discutir la hoja de ruta como los diferentes temas de agenda y para la aprobación de los mismos, el consenso de ambas partes es la forma de adopción de los acuerdos y de la metodología de las reuniones.

3.- Logística: Se dispone de computadora e impresora para redactar acuerdos en la sala, se instaló una bandera de Nicaragua y una mesa redonda para la negociación. Se cuenta con el apoyo logístico necesario.

4.- Titulares, suplentes asesores: Los seis titulares de las delegaciones trabajarán en privado y de forma confidencial. Cada delegación podrá tener seis suplentes y siete asesores como máximo, los que permanecerán en módulo separado, fuera de la sala de reunión de los titulares. Los tiempos de las intervenciones de cada uno de los titulares participantes no excederá de 3 minutos. Se elaborarán reglas de conducta que regulen el comportamiento de los asistentes y las normativas que se requieran.

5.- Política de comunicación de participantes: Los participantes de la negociación solo podrán dar declaraciones y divulgaciones sobre los temas ya aprobados. Durante las sesiones se permitirán el uso de celulares, pero no estarán permitidas las fotos, videos, grabaciones de voz, ni publicaciones de ningún medio.

6. Medios de comunicación: Habrá presencia de periodistas y medios de comunicación en las instalaciones de Incae, cuando sean convocados.  Al darse la convocatoria, los medios se ubicarán en un espacio adecuado para las conferencias.

7.- Sobre las reuniones: Las reuniones se realizarán diariamente, de lunes a viernes, desde las 10:00 AM a las 4:00 PM, con la posibilidad de extenderse.

8 Acuerdos: El principal resultado de la negociación tomará la forma de acuerdos consensuados, que serán firmados por las partes.

9.- Plazo: El proceso de negociación finalizará tentativamente el 28 de marzo o la fecha que se acuerde en consenso por los delegados titulares.

10.-Temas a abordar: La agenda contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación.

11.- Comisiones de Trabajo: Los delegados titulares podrán acordar la conformación de las comisiones de trabajo.

12.- Testigos y acompañantes nacionales: Cardenal Leopoldo José Brenes, acompañado por dos asesores, sujeto a la confirmación. Además un representante de los pastores de la Iglesia evangélica, también con dos asesores, sujeto a confirmación.

13.- Testigos y acompañantes internacionales: El nuncio apostólico monseñor Waldemar Stalislaw, representante de la santa sede, acompañado del secretario de nunciatura apostólica.

14.- Garantes nacionales e internacionales: Una vez aprobada la agenda las partes acordarán el nombramiento de los garantes nacionales e internacionales para el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten sobre los puntos de la agenda y el proceso de negociación.

15.- Interpretación de la hoja de ruta: Las diferencias de interpretación que pudieran surgir sobre lo acordado en esta hoja de ruta, serán dirimidas a lo interno por el testigo que acompañó la discusión de la misma.

16.- Protocolo final: Al finalizar las negociaciones, todos los acuerdos que ya han sido consensuados y comunicados, serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes.

Alianza Cívica pidió paciencia por negociaciones

Representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia habían pedido la mañana de este martes a los nicaragüenses y a la comunidad internacional tener paciencia con las negociaciones que mantienen con representantes del Gobierno de Nicaragua desde el miércoles pasado, con el fin de superar la crisis que vive el país desde abril de 2018.

"Yo le pido al pueblo y a todo el mundo que tengamos paciencia. Esta oportunidad la hemos luchado, la hemos estado pidiendo desde que se levantó el primer diálogo" en julio de 2018, dijo el dirigente empresarial Michael Healy, uno de los negociadores de la Alianza Cívica, al ser consultado por periodistas por el lento avance de ese proceso.

Justina Orozco, líder universitaria, quien forma parte de la delegación de la Alianza Cívica. Efraín Díaz/ END

Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), calificó como "complicado" el proceso de negociación, más aún, dijo, porque "ustedes saben con quien estamos sentados", en alusión a los representantes del Gobierno.

"Por lo tanto, hay que darle tiempo para que las cosas sean bien hechas", agregó.

Healy explicó que "la hoja de ruta, las reglas del juego o el protocolo que debemos de tener para que esto se cumpla, tienen que ser claras y transparentes para que este diálogo funcione. Si vos tenes unas buenas reglas del juego vamos a tener una negociación mucho más ágil y mucho más rápida que beneficie a los nicaragüenses".

Una vez que las partes alcancen un acuerdo sobre la hoja de ruta, pasarán a discutir la agenda y luego entrarán en la negociación.

La Alianza Cívica ha dicho que exigirá la liberación de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.

También unas reformas que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

La delegación del Gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, no ha dado a conocer su agenda.