•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por octava vez, los juicios y audiencias de apelaciones para los manifestantes presos acusados por la Fiscalía fueron aplazadas por jueces penales y magistrados de apelaciones.

La jueza Décimo Tercero Penal de Juicio de la capital,  Fátima Rosales González  reprogramó la audiencia de acumulación de causas  en el juicio promovido por la Fiscalía contra  la líder estudiantil, Amaya Coppens Zamora  y otros seis jóvenes del Movimiento 19 de Abril de León.

Este martes, también los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) postergaron para una fecha aún no definida la audiencia de apelación para los nueve tipitapeños a quienes la jueza Adela Cardoza  Bravo sentenció a penas de 15 y 24 años de prisión en octubre del año 2018.

Los nueve condenados, entre los que figura una mujer, fueron encontrados culpables de los delitos de terrorismo, portación ilegal de armas y obstrucción de servicios públicos.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro quien ejerce la defensa de los nueve sentenciados confirmó el aplazamiento de la audiencia de apelación por parte de los magistrados de la Sala Penal Dos del  TAM.

Caso de Unan-León

La Fiscalía atribuye los mismos hechos que le imputa a Amaya Coppens y otros cinco jóvenes a la joven Keyling Martínez Pérez, por acumulación de causas, pero no hay razón para que se haga un juicio por separado, explicó la jueza Rosales, en su momento.

Sin embargo, los abogados defensores refirieron que la autoridad judicial no ha les fijo una nueva fecha para celebrar la audiencia de acumulación de causas y tampoco  les informó si mantienen el 1 de abril como fecha del inicio del juicio.

El proceso contra Coppens estaba programado, el juez de audiencia lo fijó para el 31 de enero del 2019, pero la jueza de juicio Rosales lo programó para el 28 de febrero del mismo año, aunque la semana anterior lo alargó  para el 1 de abril.