•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El eurodiputado Ramón Jáuregui, expresó este miércoles que el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición, no es compatible con manifestantes presos y conductas represivas en el país.

“El comienzo de negociaciones entre Gobierno y oposición en Nicaragua es una buena noticia. Es esperanzador ver que el diálogo se abre camino, pero paralelamente hay presos políticos que no deben estar en prisión y conductas represivas q deben cesar. No son compatibles con la negociación”, dijo el eurodiputado en su cuenta oficial de Twitter.

Jáuregui estuvo en Nicaragua el pasado mes de enero, a la cabeza de una delegación del Parlamento Europeo, quienes en consenso consideraron que Nicaragua necesita con urgencia un diálogo entre las partes en conflicto, sin embargo, consideraron imprescindible que para instalarlo se libere a los protestantes presos y que el Estado respete los derechos fundamentales y garantice elecciones transparentes.

Durante una conferencia de prensa realizada al finalizar su visita a Nicaragua, la delegación europea pidió al Gobierno que cesen las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales que tratan de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Jáuregui afirmó en Nicaragua que la libertad de expresión, el derecho a la reunión y a la manifestación, están seriamente restringidas o inclusive prohibidas, y que en Nicaragua hay un número importante de presos por falta de esos derechos que considera “libertades fundamentales”.

El eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español, pidió al gobierno que facilite el diálogo con tres gestos que son imprescindibles: en primer lugar la libertad provisional de los sometidos a juicio y asegure que quienes han recibido una sentencia, sean puestos en libertad con casa por cárcel, lo cual no es contrario al ordenamiento jurídico nacional.

Jáuregui estuvo en Nicaragua el pasado mes de enero. Archivo/END

“Esta mínima condición de libertad de movimiento, de reuniones, de expresión es condición para un verdadero proceso de negociación”, dijo en esa ocasión el diplomático.