•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de católicos nicaragüenses participan de la celebración religiosa del miércoles de cenizas, una festividad que da inicio con la Cuaresma, tiempo en el que según sacerdotes las personas deben acompañar con acciones de arrepentimiento el sufrimiento que tuvo Jesús al sacrificar su vida para redimir los pecados de la humanidad.

Las iglesias católicas desde hace días atrás anunciaban los horarios para esta celebración, y este miércoles algunos de los templos religiosos partían con eucaristía desde las 6 de la mañana.

Varios templos católicos han sido adornados con cruces vestidas con tela de color morado, el tono que corresponde a este tiempo litúrgico que arranca con el miércoles de cenizas.

Feligreses católicos llegaron bien temprano a tomar la eucaristíaa a los templos católicos que este día celebran el miércoles de cenizas. Bismarck Picado/ END

Iglesias que jugaron un rol importante durante el estallido de la crisis sociopolítica del año pasado, realizan hoy la eucaristía en horarios extraordinarios, por ejemplo, la parroquia Divina Misericordia, empezó con su primera misa a las 6 am, la siguiente será a las 12:15 del mediodía y finalizará con un servicio a las 6:15 de la tarde.

Los feligreses llegan a los templos acompañados de sus familias y otros aprovechan asistir a las misas antes de iniciar la jornada laboral.

El origen de la ceniza

Las cenizas se obtienen típicamente, de acuerdo a las instrucciones del Misal Romano, de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

Los  ramos son quemados por los feligreses en sus hogares o en la misma parroquia hasta obtener un fino polvo y son mezclados con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

Un joven recibe la señal de la cruz en su frente durante el miércoles de cenizas en Managua. Bismarck Picado/ ENDEn otras partes del mundo, los sacerdotes también esparcen cenizas secas sobre la cabeza de los fieles católicos, en vez de usar una pasta.