•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En el inicio del sexto día de negociaciones entre representantes de la Alianza Cívica y del Gobierno de Nicaragua, Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), dijo que a partir de hoy commenzarán a "barajar los temas de agenda que se podrían comenzar a discutir en la negociación".

"El mensaje es que aquí están las reglas del juego ya establecidas para que sobre esa base se conduzca la negociación a los temas de fondo", dijo Arana, al llegar a la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde las partes acordaron realizar todo el proceso de negociación.

El representante de la Alianza reiteró que ellos como organización priorizarán el tema de la libertad para los manifestantes detenidos, las libertades de movilización para la población, y luego verán los temas de democracia y justicia.

"Pero tenemos que escuchar a la segunda parte, también vamos a ver los temas de la implementación, pero todavía tenemos que ponernos de acuedo sobre los temas de agenda", dijo Arana.

Arana agregó que ya han enviado las invitaciones a los representantes de la iglesia católica y evangélica y esperan que estos las acepten y puedan ser parte de la negociación como testigos.

Consultado sobre la posibilidad de que organismos internacionales como la ONU y OEA pudieran ser garantes del diálogo, Arana dijo que eso todavía no se ha definido en la agenda de discusión.

Mario Arana, presidente de Amcham. Efraín Díaz/ END

"Tenemos que discutir los temas de agenda y posteriormente definir quién sería el mejor para ese tema", manifestó Arana.

Ayer ambas partes terminaron de completar lo que han llamado "hoja de ruta", la cual está integrada por 15 puntos consensuados.

Finalmente Arana dijo que el rol de la iglesia católica de Nicaragua será una pieza importante.

"Van a complementar este esfuerzo. El rol de ellos es nominalmente acompañantes y testigos, estamos en el proceso de aclarar qué significa eso. La realidad pueden servir de mediadores, de garantes en este proceso, además de testigos sobre como se está conduciendo la negociación y tratar de apoyar en la negociación", señaló Arana.

El magistrado Francisco Rosales, al momento de ingresar a la sede del Incae, para continuar con las negociaciones en el sexto día de encuentros. Efraín Díaz /END

Por su parte Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), dijo que todavía no han recibido respuesta por parte de los representantes de las iglesias invitadas.

De igual manera sobre la eventual invitación a garantes internacionales, Vargas afirmó que estos deben ser acordados entre ambas partes.

Los miembros de la delegación gubernamental ingresaron a la sede del Incae sin brindar declaraciones.