•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Cardenal Leopoldo Brenes, sin dar más detalles sobre la reunión próxima de los obispos el próximo viernes, dijo que los dos acompañantes (asesores) que han solicitado las partes negociadoras de la mesa de diálogo a la iglesia católica, serán seleccionados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"Y será ese día que se pondrán de acuerdo sobre el tema, no puedo dar nombres porque no los tengo, será la Conferencia la que decida el viernes", manifestó el cardenal Brenes.

Estas breves declaraciones han sido brindadas por el cardenal Brenes a El Nuevo Diario, antes de iniciar la eucaristía de miércoles de cenizas en la catedral metropolitana de Managua.

Durante la misa, el cardenal Brenes pidió a la feligresía oraciones "para que no falle el poder de decisiones", en la reunión que sostendrán los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua el próximo viernes.

Después de cinco sesiones de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los negociadores concretaron la noche de este martes una “hoja de ruta” de 16 puntos.

La mañana de este miércoles se han reiniciado las negociaciones en el Incae, en busca de una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Se espara que este miércoles, las partes negociadoras empiecen a elaborar la agenda con los temas de fondo, entre estos, la democratización, la justicia y la liberación de los manifestantes presos.

Un punto que resalta en la hoja de ruta, acordada por consenso, es la invitación a tres testigos y acompañantes nacionales e internaciones.

Entre los testigos y garantes nacionales invitados están el cardenal Brenes, quien preside la Conferencia  Episcopal de Nicaragua, quien podrá llevar dos asesores.

Las partes dialogantes también enviaron una carta de invitación al ministro evangélico Ulises Rivera, coordinador de Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, quien tendría también dos asesores. 

Embajador Sullivan en misa de miércoles de cenizas

Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, participa de la eucaristía de miércoles de cenizas que celebra el cardenal Leopoldo José Brenes en la catedral capitalina.

Al finalizar la eucaristía, el embajador Sullivan dijo que el gobierno de su país está complacido con los avances de las negociaciones.

"Nos parece un buen camino para lograr soluciones en el país. Vemos el Diálogo como una oportunidad para tener soluciones" expresó Sullivan.