•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Diálogo Interamericano (IAD, siglas en inglés) realizan una gira por Estados Unidos, para denunciar las graves violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua.

La delegación es encabezada por María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, quien permanecerá en Washington DC tres días (6 al 8 de marzo) denunciando ante distintos organismos e instituciones del Gobierno estadounidense la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Durante su gira por Estados Unidos, la SIP se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la secretaria adjunta de la CIDH, Marisol Blanchard, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; representantes del Congreso estadounidense, funcionarios del Departamento de Estado y de otras dependencias del gobierno, con el propósito de mantener en la agenda pública internacional la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.

Durante el arranque de la agenda pública internacional sobre la crisis de Nicaragua, la SIP hizo en Washington una mesa redonda sobre libertad de expresión y democracia en la que participó el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quien denunció que en el país se vive una "censura de facto" en contra de la libertad de prensa.

En las discusiones abiertas también participaron representantes de organizaciones sociales y civiles; del Departamento de Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y embajadores, entre otros.

Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica desde enero pasado también denunció al asesinato del periodista Ángel Gahona, a quien mataron a balazos en 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas antigubernamentales. 

Carlos Fernando Chamorro también denunció la represión contra los periodistas, la “confiscación” y el cierre del canal 100% Noticias, Radio Darío y Confidencial; así como a la asfixia económica contra los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.

Elvira Domínguez expresó que la SIP se encuentra en Washington porque "el caso de Nicaragua es de extrema gravedad" y tenemos "el objetivo puntual de seguir creando conciencia sobre las atrocidades que comete a diario el régimen de Daniel Ortega en contra de las libertades de prensa y expresión y en contra de los demás derechos civiles y políticos".

Por su parte, Edison Laza, relator especial para la Libertad de Expresión de la  CIDH comparó la represión y la criminalización de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua con los procesos de dictaduras militares de décadas pasadas en el Cono Sur.

Periodistas encarcelados en Nicaragua /Cortesía El embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas Burgos, evaluó que, si el actual proceso de diálogo en Nicaragua no da resultado, debe ponerse en marcha la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte, la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol, una de los diplomáticas más expresivas sobre la crisis de Nicaragua, aseguró que el tema no está olvidado, que se sigue trabajando y se mostró a favor del diálogo.