Luis Alemán
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Los presidentes de las cooperativas “12 de Octubre” y “Samuel Mairena”, excluidas de la distribución de los buses rusos, aseguraron que los operadores políticos que decidieron la repartición de las unidades, hicieron a un lado no sólo a las juntas directivas de las cooperativas, sino también, hasta al propio Alexis Argüello, quien es, además, el presidente de la Junta Directiva del Irtramma.

Leonel Orozco, presidente de la Cooperativa “12 de Octubre”, detalló que quien distribuyó los buses lo hizo directamente a las rutas, ni siquiera tomaron en cuenta a la directiva de las cooperativas. “Pasó por encima del poder de decisión de las cooperativas”, se quejó.

“No hubo equidad, no fue de forma equitativa”, aseguró Orozco, quien explicó que el hecho de entregar los buses a las rutas más fuertes económicamente, y con los mejores buses, promoverá una competencia desleal hacia las cooperativas con menos ingreso financiero.

Lo que se viene

Detalló que recibieron nuevas unidades, rutas que tienen hasta cuatro y cinco buses en el mismo corredor y destino. “¿Qué va a pasar?, la gente va a preferir subir en un bus nuevo que en un bus viejo y eso será competencia desleal”, indicó.

Explicó que hay cooperativas que ni si quiera han podido salir de los microbuses Robur, donados en los años 80. Esas no fueron beneficiadas con los buses rusos. “No fue equitativa”, reiteró.

A criterio de Orozco, los parámetros de distribución fueron “errados y poco afortunados”. Según el empresario del transporte, el impacto político que se pretendía con los buses “fue un golpe no asimilado”.

Buscaran buses refaccionados

Roberto Martínez, presidente de la Cooperativa “Samuel Mairena”, aseguró que están gestionando autorización al Irtramma, para la compra de unidades de buses “amarillas”, refaccionadas, todo porque no fueron beneficiados con buses nuevos.

“Son buses para poder sobrevivir”, señaló el líder de los transportistas, que lamentó que quienes se encargaron de dar los buses, no tomaron en cuenta la propuesta sobre la base del 15 por ciento. Los 130 buses rusos representan el 15 por ciento del total del parque urbano de Managua. De acuerdo con ese porcentaje, según los transportistas, se debió repartir las unidades y todos hubieran resultado beneficiados.

Rechazan condición

Orozco confirmó que los buseros que recibieron las nuevas unidades, rechazaron la condición gubernamental de regresar un bus viejo a cambio del bus nuevo.

El hecho, según Orozco, es que están argumentando que tienen buses que aún no han pagado, y, por lo tanto, no pueden entregar buses que no han cancelado.