•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ministro adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, expresó que el Gobierno de su país apoya el diálogo en Nicaragua, al que a su juicio le espera un camino largo y difícil.

“El acuerdo sobre la hoja de ruta para el diálogo en Nicaragua nos da esperanzas. Ambos lados han demostrado su disposición de llegar a un arreglo a favor de una solución pacífica. Por delante queda un camino largo y difícil”, expresó Annen a través de comunicado.

Las declaraciones del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania se dan mientras representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua mantienen un sexto encuentro de negociaciones, tras la reanudación del diálogo el pasado miércoles 27 de febrero. 

Ayer las partes negociadoras anunciaron que había concretado la hoja de ruta que incorpora 16 puntos y que esperaban iniciar hoy a trabajar en temas de agenda. 

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo que los asesores que han solicitado las partes negociadoras de la mesa de diálogo a la iglesia católica, serán seleccionados por la CEN. 

En febrero, la embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, expresó su confianza en que la crisis sociopolítica que vive este país desde abril pasado se resolverá por la vía pacífica y de forma rápida.

"Se ha seguido de cerca toda la situación (de Nicaragua) sobre lo que pasó el año pasado, y todos tienen la esperanza que habrá una solución pacífica, rápida y que los lazos de amistad puedan asistir a esta solución", señaló la diplomática alemana al ser consultada por periodistas.

Anteriormente el Gobierno alemán expresó su satisfacción por la "disposición general" de todas las partes en Nicaragua de reflexionar sobre medidas para llegar a un entendimiento con el fin de salir de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Partes negociadoras llegan al diálogo / Efraín Díaz En un comunicado, el Ministerio de Exteriores reprodujo las palabras de su secretario de Estado Niels Annen, quien tras mantener varias reuniones en su viaje a Nicaragua, calificó de satisfactoria la disposición general de todas las partes de reflexionar sobre medidas que lleven al entendimiento.

“Alemania seguirá al lado del pueblo nicaragüense”, expresó Annen este miércoles, revalidando lo que dijo durante su viaje a Nicaragua en noviembre de 2018 cuando aseguró que  Alemania seguiría observando de cerca la evolución en Nicaragua y ofreció acompañamiento de manera activa “si ese es el deseo”.