• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tras concluir el sexto día de negociaciones entre representantes de la Alianza Cívica y el gobierno de Nicaragua, ambas partes expresaron que están a la espera de la confirmación de que los representantes de las iglesias católica y evangélica acepten sentarse como testigos y asesores de la negociación.

"En relación a las cartas de invitación enviadas el día de ayer, la mesa de negociación espera la confirmación tanto de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como la de los Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, de los nombres de sus testigos y acompañantes titulares y sus respectivos asesores, para hacer presencia en la mesa de negociación", señala el comunicado conjunto número cinco que se emite de la mesa de negociación.

El comunicado agrega que en el encuentro de hoy se ha iniciado la "consideración de los temas de agenda para concensuarla".

"La mesa continuará discutiendo las propuestas de agenda de ambas delegaciones", agrega el documento.

Según José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, a más tardar mañana se hará el intercambio de temas de agenda entre las partes, los cuales podrían organizarse en temas generales y subtemas, y que a más tardar viernes podría quedar definida esa agenda.

En el comunicado también se destaca que en la reunión de hoy estuvo presente el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, en su calidad de testigo y acompañante internacional.

La delegación gubernamental abandonó las instalaciones del Incae sin brindar declaraciones.

Religiosos darán respuesta el viernes

Tanto el cardenal Leopoldo Brenes como el pastor Ulises Rivera, dijeron por separado este miércoles que la respuesta de sus iglesias será dada a conocer a las partes negociadoras el próximo viernes.

"Y será ese día (viernes 8 de marzo), que se pondrán de acuerdo sobre el tema, no puedo dar nombres porque no los tengo, será la Conferencia Episcopal la que decida el viernes", manifestó el cardenal Brenes al mediodía, antes de celebrar la misa de miércoles de cenizas.

Por su parte el pastor Ulises Rivera expresó: “todavía no hemos confirmado la participación por parte de la iglesia evangélica. Tenemos que reunirnos el grupo de pastores y probablemente nos reunamos hoy o mañana y ya pasado mañana tendremos definido eso”.