•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A 25 años y 9 meses de prisión han sido sentenciados Víctor Manuel Díaz Pérez y Franklin Quintero, por el crimen del manifestante opositor Denis Madriz Obando.

En la sentencia dictada por el juez Quinto Distrito Penal de Managua, Alfredo Silva Chamorro, se condena a Víctor Manuel Díaz y Franklin Quintero a 25 años de prisión por el delito de asesinato y 9 meses más por portación ilegal de arma.

En la resolución condenatoria que fue notificada la  tarde esté miércoles Pérez y Quintero también son sentenciados al pago de una multa de CS 14,675.25 por portación ilegal de armas.

En la parte resolutiva el titular del Juzgado Quinto de Distrito de Managua establece que ambos condenados terminarán de cumplir la condena el 04 de Abril del año 2041.

Para determinar la culpabilidad de ambos sentenciados se usó la declaración como testigo de un vigilante de la calle del barrio Largaespada y quién es tío de Víctor Manuel Díaz.

El pariente de Díaz quien declaró en la primera audiencia de juicio, dijo haber visto a su sobrino (Víctor Manuel Díaz) la madrugada del 30 de Septiembre del 2018, después de escuchar dos detonaciones de armas de fuego.

Funerales del joven Denis Madriz.

Al momento de declarar  el abogado defensor de los acusados preguntó al vigilante que cómo hizo para reconocer a los hoy condenados en la oscuridad de la madrugada, y este respondió que los identificó porque los conoce desde niños.

Denis Madriz desapareció el 29 de septiembre del 2018 después de participar en una marcha antigubernamental y cuatro días después sus familiares lo encontraron muerto en medicina legal.

De acuerdo al expediente judicial, Denis Madriz la noche del 29 de Septiembre del 2018 llegó a descansar a un auto hotel ubicado en las cercanías del antiguo Hospital Militar, pero en horas de la madrugada decidió salir del mismo caminando sólo por las calles del barrio Largaespada, pero fue en esa situación que los dos condenados le salieron al paso disparándole con un arma artesanal después de haberlo confundido con rivales del barrio Jorge Dimitrov.

En un primer momento la Policía Nacional dijo que el crimen ocurrió en el barrio Jorge Dimitrov y que el móvil había sido oponerse a un robo. En este tiempo las autoridades policiales acusaron a otras dos personas que posteriormente fueron dejadas en libertad.

Desde el inicio del proceso judicial que arrancó en octubre del 2018, los familiares de los dos condenados y abogados defensores expresaron en los pasillos judiciales que Víctor Manuel Díaz y Franklin Quintero no tienen nada que ver con el crimen.

Después de conocida la sentencia condenatoria anunciaron que apelarán de la misma ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Denis Madriz participaba activamente en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua y había denunciado en sus redes sociales que temía por su vida y la de sus familiares.