•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dará a conocer este viernes los nombres de los dos asesores del cardenal Leopoldo Brenes en el diálogo, como testigos y acompañantes nacionales, afirmó el mismo arzobispo de Managua.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno invitaron formalmente al cardenal Brenes a participar como testigo y acompañante, más dos asesores de la CEN, quienes serán elegidos por los obispos.

“No puedo dar nombres porque no los tengo, será la Conferencia la que decida el viernes”, subrayó el cardenal.

Brenes brindó esa declaración al concluir la celebración del Miércoles de Ceniza en la catedral de Managua, quien señaló que en el tiempo de la Cuaresma se deben dar transformaciones en las vidas de los cristianos, por el encuentro con Dios y con el hermano.

El cardenal pidió a la feligresía que eleven oraciones para que no falle el poder de decisión en la reunión que sostendrán los obispos.

El presidente de la Conferencia Episcopal asistió a la primera sesión del diálogo, el pasado 27 de febrero, pero hasta este martes 5 de marzo se acordó su rol en las negociaciones y los negociadores extendieron una invitación formal a la Iglesia católica para que participe.

El cardenal Leopoldo Brenes en la celebración del Miércoles de Ceniza. Bismarck Picado/END

También giraron invitación al pastor Jorge Ulises Rivera, coordinador de Pastores Unidos por la Nación, para que asista como testigo y acompañante nacional, con dos asesores.

Los obispos católicos participaron como testigos y mediadores en el diálogo que se inició en mayo de 2018 y que se suspendió en julio del mismo año, luego que turbas y civiles armados afines al gobierno atacaran a varios obispos que visitaban una iglesia en Diriamba, Carazo, acompañados por el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.