•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles unas reformas de ley para que el presidente Daniel Ortega sea el nuevo rector de la aeronáutica civil en el país centroamericano.

Con 74 votos a favor, de 92 posibles, la mayoría de diputados, que integran el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó las reformas a la Ley de Aeronáutica Civil que amplían el poder del presidente.

El espacio aéreo de Nicaragua es transitado cada día por unas 600 naves, según datos divulgados este miércoles por el Gobierno de Nicaragua.

Las reformas incluyen la creación de la Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes e Incidentes, que regulará y realizará las investigaciones de catástrofes aéreas que ocurran en Nicaragua.

De acuerdo con las reformas, el autónomo Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), dejará de estar adscrito al Ministerio de Transporte e Infraestructura, para ser rectorado por Ortega, a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial.

La decisión de los diputados sandinistas, tomada por una petición de Ortega, fue criticada por los diputados de los opositores Partido Conservador (PC) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes dijeron desconocer las razones de las reformas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, afirmó que las reformas pretenden “promover una cultura preventiva y voluntaria para identificar los riesgos y que permitan a la autoridad de aeronáutica el control”.

Con estas reformas ahora Ortega tiene directamente bajo su cargo 24 las instituciones autónomas y 13 entes descentralizados, también es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua y líder del partido que preside los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales.

Otro aspecto novedoso está en la reforma establece que los gastos por las investigaciones, búsqueda, asistencia y rescate de las víctimas o de sus  bienes, deben estar incluidos en las pólizas de seguro de las aeronaves. 

Son 11 artículos los reformados, según el Gobierno, con el fin de cumplir con las Normas Internacionales en la Aviación Civil de Seguridad Operacional (conocida como Usoap por sus siglas en inglés), según indica la exposición de motivos descrita en el documento de la iniciativa de reforma.