• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El ministro evangélico Jorge Ulises Rivera, a quien le fue extendida una invitación para asistir como testigo y acompañante a la mesa del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica, es poco conocido en los medios de comunicación.

Habrá garantes para cada acuerdo

También se sabe poco de la organización de la que saldrán sus dos asesores, Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación.

La noche de este martes trascendió, al culminar la quinta sesión de la negociación, que Rivera fue invitado a este diálogo como acompañante nacional.

Este miércoles por la tarde, el pastor Rivera declaró que aún no se ha decidido si los evangélicos participarán en el diálogo. Anunció que se está reuniendo con un grupo de pastores y este jueves decidirán si participan en las negociaciones.

Jorge Ulises Rivera. Cortesía/END

El pastor Rivera es presidente de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas Misión Centroamericana, miembro de la Sociedad Bíblica de Nicaragua, una de las comunidades protestantes más antiguas en el país.

La Misión Centroamericana apoyó una carta pastoral de diferentes iglesias evangélicas divulgada el 21 de abril de 2018, en la cual rechazan las reformas a las pensiones del seguro social que dieron origen a las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril.

En ella manifiestan su preocupación por “los enfrentamientos” entre manifestantes y policías, y condenan la violencia “venga de donde venga”.

En la misma carta, estos evangélicos pidieron al Gobierno que convocara a un diálogo porque “los nicaragüenses tenemos el derecho constitucional de movilizarnos, concentrarnos pública y pacíficamente al igual que a ser informados de manera objetiva, por lo que creemos que los medios de comunicación deben tener la libertad plena de buscar, recibir y difundir información”.

En medios del Gobierno

Sin embargo, las pocas apariciones públicas de Rivera han ocurrido en actos con religiosos evangélicos ligados al Gobierno, medios oficialistas y portales de instituciones del Gobierno.

El 27 de abril de 2018, 10 días después de que estallara la crisis sociopolítica, Rivera apareció en el portal electrónico del oficialista canal 8, en el cual la organización Pastores Interdenominacionales, a la que él pertenece, invitaba a una oración por la paz y expresaba su respaldo al diálogo.

Allí, Rivera y otros pastores afirmaron que el Gobierno estaba anuente a que ellos se sumaran a la negociación.

Un día después, el 28 de abril, Rivera apareció en el portal electrónico oficialista El 19 Digital, en un evento de oración por la paz.

El 27 de abril de 2018, 10 días después de que estallara la crisis sociopolítica, Rivera apareció en el portal electrónico del oficialista canal 8, en el cual la organización Pastores Interdenominacionales, a la que él pertenece, invitaba a una oración por la paz y expresaba su respaldo al diálogo. Archivo/END

En la publicación, se menciona que en la Plaza de la Biblia “el pueblo evangélico de las Asambleas de Dios se unió para orar y clamar al Creador por la paz en Nicaragua y el bienestar de todos los nicaragüenses”.

En declaraciones al medio oficialista, Rivera, como presidente de la Misión Centroamericana en Nicaragua, expresó que se habían reunido “para orar, porque la oración de la Iglesia tiene poder para traer consuelo, sanar las heridas, curar corazones tristes y atormentados”.

En esa actividad estuvo presente el reverendo Miguel Ángel Casco, muy ligado al partido de gobierno.

Antes de la crisis, el 24 de marzo de 2017, el portal electrónico de la Policía Nacional publicó una nota titulada “Iglesias evangélicas presentan plan de prevención de accidentes”, una actividad que encabezó el pastor Rivera.

En la nota, el portal policial destaca las declaraciones del pastor, quien dijo que como “líderes de diferentes denominaciones de iglesias evangélicas del país” decidieron apoyar y unirse al esfuerzo de la Policía para cuidar y proteger la vida de las personas.

Referencias

El pastor Saturnino Cerrato manifestó que le tiene confianza a Rivera, asegurando que este religioso no milita en ninguna agrupación política.

“Él es parte de nuestra confianza como evangélico, él no ha sido muy conocido en el ámbito nacional, pero los que lo conocemos, sabemos que es una persona confiable. No tiene nexos con el Frente Sandinista y con él hemos orado por 8 meses todos los sábados para que haya paz en Nicaragua”, expresó Cerrato.

Agregó que la invitación que le extendieron a Rivera pudo originarse en que el Gobierno y la Alianza Cívica tienen conocimiento que él pertenece a Pastores Unidos, una agrupación que a su criterio ha demostrado “mayor fortaleza e influencia en el mundo evangélico en los últimos 8 meses, al estar orando por el país”.

El pastor Augusto César Marenco dijo que la eventual participación de Rivera enriquecería el diálogo, no solo por sus conocimientos bíblicos y como ser humano, sino que representaría a un sector importante en la sociedad, como es el evangélico, que ya alcanza a un buen porcentaje de la población.

Entre los Pastores Interdenominacionales hay representantes de la Convención Bautista, la Iglesia de Dios Pentecostal, Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios, el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, Misión Internacional, Hosanna y la Misión Centroamericana.