•  |
  •  |
  • END

TOLA

Un sorpresivo hundimiento de tierra que se está dando en una finca de Tola, conocida como La Estrella, puso en alerta a las autoridades edilicias de ese municipio por temor a que, por las lluvias, pueda producirse un deslave.

En una inspección que se hizo en el lugar, se detalló que al menos existen 8,500 metros cúbicos de tierra suelta que se pueden deslizar hasta el caserío La Tajona.

Al tanto de este extraño hundimiento de tierra también están las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena–Rivas) y la misma policía de Tola. El capitán Adolfo Mora detalló que la afectación del suelo ocurrió en las lomas de la finca que pertenece a Samuel Díaz Córdoba. El informe que realizó la alcaldía de Tola señala que por el momento la parte afectada es de al menos dos manzanas, y que en dicho terreno la superficie se ha hundido entre cinco y cuatro metros.

A la vez, se han formado grietas de 1.5 metros de profundidad, por lo que decidieron ponerse en alerta y este martes crearon la Comisión Municipal de Prevención de Desastres, y, a la vez, dieron a conocer el caso al Sinapred.

La vicealcaldesa de Tola, Clarisa Falcón, señaló que estos extraños movimientos de tierra se están dando a unos cuatro kilómetros del casco urbano del municipio, y que ya están realizando encuentros con habitantes aledaños a la finca La Estrella, para que estén alertas.

Agregó que aún se desconoce cuál puede ser la causa de estos hundimientos de tierra, pero Ramón Montiel, uno de los funcionarios que participaron en la inspección, valora que podría deberse al despale que, en el pasado, se llevó a cabo en la zona.

Durante la época de lluvias, según él, las lomas quedan a merced de las corrientes, tanto en la superficie como en el subsuelo.