• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua suscribió este jueves un acuerdo de cooperación y actividades humanitarias con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) principalmente a la atención y visitas a los privados de libertad.

En la información no se especifica si dentro de los reos que visitará el Comité Internacional de la Cruz Roja, están las personas que fueron arrestadas por haber participado en las protestas.

Lea: Mayoría de ciudadanos convocados para integrar jurados no acuden a las citas

El acuerdo de cooperación fue suscrito por el jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, Jordi Raich Curco, y la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

También: Estados Unidos pide al Gobierno de Nicaragua negociar de buena fe

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco informó este miércoles que en los últimos ocho días el Gobierno de Nicaragua ha cambiado el régimen carcelario a 112 "presos políticos", en medio de las negociaciones para superar la crisis política que afecta al país.

Los cambios de regímenes carcelarios, oficializados por el Ministerio de Gobernación el fin de semana, comenzaron el pasado miércoles, el mismo día en que representantes del Gobierno iniciaron negociaciones con la también oposita Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para encontrar una salida a la
Crisis.

Adicionalmente la Unidad opositora informó que al menos 650 manifestantes continúan en prisión, a pesar de que protestar no es un delito en Nicaragua, de acuerdo con las leyes de este país.

De interés: Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba compra de Bancorp con fondos del Estado

Un grupo de familiares de ocho manifestantes presas en el Sistema Penitenciario La Esperanza que llevan ocho días en huelga de hambre, solicitaron hoy la intervención de la Cruz Roja Internacional para conocer el estado de salud de las presas.