• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Miembros del Movimiento Amplio de Mujeres, que aglutina a varias organizaciones feministas y defensoras de derechos de la mujer, mostraron su apoyo a los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participan en le mesa de diálogo con el Gobierno.

Aseguraron que no deslegitiman a los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participan en la mesa de diálogo con el Gobierno y que apoyan esta negociación.

“Las feministas no estamos deslegitimando, por el contrario, apostamos por una salida negociada a la crisis”, aseguró María Teresa Blandón, del programa feminista La Corriente. Blandón expresó que “apoyamos la negociación, apoyamos estos esfuerzos porque nos parece una alternativa acorde a la crisis”.

Sin embargo, aseguran que no le están dando un cheque en blanco a nadie. “Incluso, lo dijo Azalea Solís que es miembro de la Alianza y miembro de la articulación feminista, no le damos un cheque en blanco a la Alianza”.

De acuerdo con el movimiento, como feministas están retroalimentando desde la Unidad Azul y Blanco a la Alianza para que tenga clara las demandas del pueblo, especialmente las de las mujeres, indicó.

No hay división

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, también afirmó que no hay división entre las feministas y los representantes de la Alianza.

“Pueden haber discrepancias porque hay muchos sectores que no somos muy amorosos, pero en las negociaciones llevan la voz de todo”, reafirmó Ramos, quien participó en la fallida mesa de diálogo del año pasado.

Ramos negó que se hubiera separado de la Alianza y de la resistencia cívica al haber bajado su perfil. “Participo en las reuniones de la Alianza cuando me convocan”, dijo.

Aseguró que la agenda que esta organización lleva a la negociación fue consensuada y que tiene demandas como libertad de presos políticos, cese a la represión, retorno seguro de los exiliados, reformas para elecciones y justicia.

Ayer en vísperas del Día Internacional de la Mujer, las feministas realizaron un hablatón radial. Desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. las emisoras Radio Universidad, Radio la Costeñísima, Radio Caribe y Radio Voz se unieron en una cadena para transmitir el evento.

Conmemoración

Blandón afirmó que a la mujer se le han arrebatado el derecho a manifestarse en su día y todos los otros días. “En otros años, a pesar que nos pusieran antimotines y no nos permitieran desarrollar la ruta, incluso hasta retener los buses, siempre insistimos en salir a las calles, este año no lo vamos a hacer por la política del miedo que está instalada” por el Gobierno, declaró.