• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Ministerio del Trabajo dio a conocer este jueves que la Comisión del Salario Mínimo acordó mantenerse en sesión permanente y reunirse los últimos jueves de cada mes, hasta agosto de este año, para ir revisando el comportamiento económico del país y tomar una decisión con base a los indicadores económicos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esto quiere decir que por el momento no habrá incremento del salario mínimo en el país.

Según el comunicado del Mitrab, la comisión, presidida por la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, se reunirá el próximo 28 de marzo a las 9:00 a.m.

El Mitrab informó que no habrá aumento en el salario mínimo. Archivo/END

Las negociaciones del salario mínimo dieron inicio el pasado 17 de enero sin la participación de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y en medio de la crisis sociopolítica del país, que actualmente tiene más de 10 meses de iniciada.

En los últimos años, el salario mínimo de los trabajadores se establecía en consenso entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, pero desde el año pasado se rompió el consenso.

Los empresarios del país refirieron en varias ocasiones que no fueron invitados a la negociación de este año y que tampoco consideraban adecuado pensar en incrementar el salario mínimo, cuando la economía del país está en una situación delicada.

Contracción económica

Se estima que la economía de Nicaragua se contrajo en alrededor de un 4% y que la inflación del país se ubicó en 3.89%, que han sido los indicadores económicos tomados en cuenta en los últimos años.

El incremento más reciente del salario mínimo nicaragüense se efectuó el 1 de septiembre de 2018 y fue de 5.2%.

El Mitrab informó que no habrá aumento en el salario mínimo. Archivo/END

El sector agropecuario actualmente tiene un salario mínimo de C$4,176.49; el de la pesca, de C$6,350.48; el de minas y canteras, de C$7,500.8; el de la industria manufacturera, de C$5,615.75; el de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, de C$4,487.41; el de la electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, de C$7,660.52; el de la construcción y de establecimiento financieros y seguros, de C$9,346.59; el de servicios comunitarios, sociales y personales, de C$5,854.99; y el del gobierno central y municipal, de C$5,208.27.

El Nuevo Diario buscó la versión de los empresarios del país sobre la decisión de esa comisión de mantenerse en sesión permanente, pero no obtuvo ninguna respuesta.