• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paublo Abrao, demandó nuevamente este viernes la liberación de las mujeres manifestantes presas en Nicaragua, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El mensaje de Abrao es escueto y directo: "Este 8 de marzo exigimos ¡Libertad para las presas políticas!

Lea: Los 10 rostros femeninos más destacados durante la crisis en Nicaragua

Por su parte, el equipo legal y personal femenino de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se pronunció en apoyo a las manifestantes que están privadas de libertad y condenadas por protestar contra el Gobierno.

"Un saludo en el Día Internacional de la Mujer y queremos decirles que estamos con ustedes", dijo Carla Sequeira, directora del área jurídica de la CPDH, refiriéndose en especial a las privadas de libertad.

Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, se solidarizó con las detenidas señalando que como abogadas están luchando por sus derechos y su liberación.

De interés: Amaya Coopens, manifestante prisionera, es llevada a Medicina Legal confirma abogado

Según la CPDH, de 81 detenidos en lo que va de 2019, ocho son mujeres, pero según Nieto, "muchos familiares no denuncian por temor, así que puede haber un subregistro".

El organismo defiende a 27 mujeres que están siendo procesadas desde el año pasado por participar en las protestas.

Entre los aproximados 100 presos enviados a sus casas bajo el régimen de casa por cárcel, de cara a las negociaciones por la crisis sociopolítica, solo nueve son mujeres, según pudo comprobar la CPDH.

Además: Cristiana Chamorro destaca valor de manifestantes detenidas por protestar

Las mujeres prisioneras por protestar contra el Gobierno han sido víctimas de maltrato de parte de los guardas del penal.

El pasado 8 de febrero se informó de una golpiza a las prisioneras por parte de los guardas del penal, entre las que están Irlanda Jerez, Brenda, Olesia y Tania Muñoz, así como Jeisy Lagos y Reyna Varela.

El 6 de marzo pasado, se difundió la noticia que ocho manifestantes presas que están en la cárcel La Esperanza, se pusieron en huelga de hambre desde hacía una semana, en protesta para demandar sus derechos y su liberación.