• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un grupo de mujeres que integran la Articulación de Movimientos feministas se manifestaron en pro de la libertad de las mujeres detenidas por protestar en contra el gobierno, que han sido encarceladas en los últimos meses.

De forma simbólica las feministas soltaron globos azules representando a cada una de las mujeres detenidas.

Lea: Los 10 rostros femeninos más destacados durante la crisis en Nicaragua

La manifestación se realizó esta mañana en las instalaciones del movimiento feminista La Corriente.

De acuerdo a datos de las feministas, 64 mujeres siguen detenidas, 13 de ellas bajo el régimen carcelario de arresto domiciliar.

En un primer momento, las feministas soltarían los globos dentro del edificio de La Corriente, sin embargo, decidieron salir a la calle.

Juanita Jiménez, del movimiento Autónomo de Mujeres, entregó a algunas familiares de presas políticas, cartas con mensajes de apoyo para las reas.

De interés: CIDH y CPDH piden liberar a prisioneras en el Día Internacional de la Mujer

Jiménez precisó que la cantidad de mujeres detenidas por protestar varía, ya que en las últimas semanas se han reportado detenciones.

Mariela Serrato, una de las madres de presos políticos que asistió a la manifestación, expresó “tenemos razón, un día vamos a alcanzar la igualdad, fuimos las primeras en ser reprimidas”.

Recordó que el 17 de julio de 2018, en su natal Masaya, una mujer fue asesinada por armados en las calles y su delito fue haber preparado comida para los manifestantes, afirmó.

Serrato expresó que ha llegado el momento de que las mujeres se unan de cara al futuro. “En esta experiencia es el momento que el poder se comparte con las mujeres”, indicó Serrato.

Además: Amaya Coopens, manifestante prisionera, es llevada a Medicina Legal confirma abogado

Tamara Zamora, mamá de Amaya Coppens, joven universitaria detenida por protestar, también estuvo presente en la protesta. Afirmó que tiene que haber justicia por las personas que están detenidas y las que murieron durante las protestas.

La manifestación estuvo llena de simbolismo, varias mujeres se colocaron camisetas color violeta y se escribieron en las camisas el nombre de algunas de las mujeres detenidas por protestar.

Al evento también asistió Azahalia Solís, miembro de la mesa negociación de Alianza Cívica que dialoga con representantes del gobierno, y manifestó que las negociaciones se realizan con el objetivo de liberar a cada una de las mujeres detenidas y también a los hombres.