• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este domingo más de 18,000 bachilleres que se pre-inscribieron en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizarán el examen de admisión para nuevo ingreso.

En una entrevista divulgada a través de las redes sociales de esta casa de estudios, Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia, explicó que este año un total de 18,116 bachilleres se pre matricularon en la UNAN- Managua, los cuales esperan obtener uno de los 9,110 cupos disponibles.

De acuerdo al funcionario, del total de pre-inscritos, 14,500 deberán el examen de admisión en el cual se evaluarán sus conocimientos en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura.

LOGÍSTICA DE INGRESO

Gutiérrez detalla en la entrevista que el examen de admisión se realizará paralelamente en el recinto Rubén Darío de Managua y las Facultades Multidisciplinarias de Chontales, Estelí, Carazo, y Matagalpa.

Del total estudiantes pre-inscritos, 14,500 deberán el examen de admisión en el cual se evaluarán sus conocimientos en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura. Archivo/ END

Según el académico, los estudiantes comenzarán a ingresar a los campus a partir de las 7 de la mañana.

En el caso concreto del campus de Managua, los bachilleres ingresarán por cuatro portones, los cuales están detallados en la hoja de pre-matricula que le fue entregado a cada postulante al momento de inscribirse y la cual deberán llevar consigo este próximo domingo para poder ingresar al campus. También es recomendable que lleven su cédula de identidad.

“Tenemos cerca de mil funcionarios entre trabajadores administrativos y trabajadores docentes que van a estar en los cinco recintos donde se van a hacer examen de admisión organizados. Tenemos también brigadas médicas, uno estará en el sector del comedor y otro en el sector del Polisal”, manifestó Gutiérrez.

La fuente detalló que en los portones 1 y 2 (puente peatonal), están autorizados a ingresar 1,791 y 882 postulantes respectivamente.

En el caso del portón 4 (cerca del parqueo vehicular), ingresarán 1,891 bachilleres y finalmente por el portón 5 accederán 2,774 jóvenes.

El examen durará aproximadamente 2 horas y media y los resultados serán entregados el 22 de marzo próximo. El primer semestre para los nuevos ingresos iniciara en abril. Archivo/ END

El examen durara aproximadamente 2 horas y media y los resultados serán entregados el 22 de marzo próximo. El primer semestre para los nuevos ingresos iniciara en abril.

CARRERAS QUE NO HARÁN EXAMEN

A partir del año 2017 la UNAN determinó la suspensión de la prueba de admisión en varias carreras. Este año serán 43 carreras y un técnico superior en las que no se realizará examen de admisión.

Para estas asignaturas hay 50 cupos disponibles para cada grupo, explicó Gutiérrez. En este caso la clasificación a estas ofertas se realizará mediante prelación de las notas obtenidas por los postulantes en la secundaria.

Según datos oficiales, para este año en estas carreras se pre-matricularon 3,608 aspirantes.

ROL DE LAS PROTESTAS

Cuando iniciaron las protestas sociales en abril del año pasado, la UNAN fue escenario de varias manifestaciones en contra del Gobierno.

De hecho a inicios de mayo del 2018, un grupo de estudiantes se tomó el campus central y permanecieron ahí hasta el 13 de julio. Ese día, un operativo conjunto entre policías y civiles armados los desalojó a balazos; una parte de ellos se refugió en la iglesia Divina Misericordia, en donde fueron atacados a lo largo de la noche y madrugada. Producto de esa acción, dos personas fallecieron.

Luego de haber reiniciado los cursos regular en la UNAN, miles de estudiantes optaron por no retornar al campus de la universidad.