• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) aprovechó que este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer para pedir "libertad y justicia" para las manifestantes presas en Nicaragua, capturadas tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Queremos la libertad y justicia para las mujeres presas de manera injusta", dijo una de las manifestantes, que al igual que sus compañeras cubrió su rostro para no ser reconocida y evitó dar su nombre para que nadie la identifique, por temor a represalias del Gobierno.

Lea: Los 10 rostros femeninos más destacados durante la crisis en Nicaragua

Al momento de la protesta, si bien no fue multitudinaria, decenas de patrullas y policías antimotines se desplegaron alrededor de la UCA, cuyos terrenos son propiedad de los jesuitas.

Las alumnas de la UCA decidieron protestar en el campus universitario. Foto: EFE/END

Las estudiantes gritaron el nombre de cada una de las 64 manifestantes presas, y pidieron justicia por cada una de ellas. También reclamaron por la situación de varias menores de edad que supuestamente fueron vistas por última vez cuando eran llevadas por los policías, y que sus nombres nunca se conocieron.

Las alumnas de la UCA decidieron protestar en el campus universitario debido a que la Policía Nacional mantiene una prohibición de manifestaciones antigubernamentales desde noviembre pasado, pese a las críticas porque la medida atenta contra la Constitución de Nicaragua.

De interés: CIDH y CPDH piden liberar a prisioneras en el Día Internacional de la Mujer

La manifestación incluyó la distribución de calcomanías (pegatinas) con los rostros de las reas impresos, y escribieron sus exigencias con tizas de colores en los pasillos de la universidad.

El 1 de marzo un grupo numeroso de estudiantes de la UCA realizaron la primera protesta contra Ortega desde la prohibición del año pasado, y al igual que este viernes, la universidad fue rodeada por policías antimotines.

Las alumnas de la UCA decidieron protestar en el campus universitario. Foto: EFE/END

Los estudiantes que se habían manifestado ese día, se retiraron por su seguridad. Tres días después la universidad volvió a estar rodeadas por policías y antimotines, luego que se hiciera una convocatoria a una manifestación en las cercanías de la UCA.

Además: Feministas protestan y demandan liberación de 64 mujeres encarceladas

En ese momento, varios policías a bordo de motocicletas daban vueltas alrededor del recinto estudiantil.

A inicios de febrero, el padre Arturo Sosa, superior general de la compañía de Jesus, institución que rige a los jesuitas en todo el mundo, por la situación de asedio que vive esta universidad.