• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Varias viviendas del centro histórico de León amanecieron este viernes, Día Internacional de la Mujer, con pintas exigiendo la libertad de todas las personas detenidas en el marco de las protestas en contra del gobierno de Nicaragua, a raíz de la crisis sociopolítica generada desde abril pasado.

Además de viviendas particulares también se registraron pintas en colegios privados y áreas de parqueo en los barrios El Calvario, El Sagrario y Sutiaba.

Entre las expresiones que se lograban apreciar se encontraba: “Libertad para las presas políticas”, “La libertad sin orden” y “Libertad”, aunque cabe destacar que algunas de las pintas fueron borradas supuestamente por personas simpatizantes del gobierno.

Una de las pintas que amanecieron este 8 de marzo en varias viviendas de León. José Luis González/ END

En días anteriores, también se han registrado pintas a favor de la libertad de los manifestantes detenidos en los tramos de carreteras que van de León a Poneloya, entre León y Managua y la carretera nueva que va de Malpaisillo a La Paz Centro.

Los propietarios de las viviendas afectadas con pintas evitaron brindar declaraciones por temor a represalias.

Un habitante del barrio Sutiaba, quien evitó brindar su identidad, expresó que los nicaragüenses son bien creativos para protestar, utilizan cualquier forma para expresar su descontento al gobierno de turno.

“Las pintas no fueron masivas en toda la ciudad, pero a como he observado se realizaron en sectores muy transitados por la población”, afirmó el ciudadano.

En días anteriores, también se han registrado pintas a favor de la libertad de los manifestantes detenidos en los tramos de carreteras que van de León a Poneloya, entre León y Managua y la carretera nueva que va de Malpaisillo a La Paz Centro. José Luis González/ END

“Es probable que la gente se movilizó en horas de la madrugada para realizar las pintas que causaron sorpresa entre los transeúntes que se detienen a leer los mensajes de libertad en referencia a los presos y presas políticos”, comentó doña Mariela Solórzano, vecina del barrio Guadalupe.

Desde que iniciaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018, en León se aprecian pintas borradas de varias viviendas, así como en edificios del Estado.