elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Centro Nicaragüense de Escritores (CEN) se solidarizó hoy con el novelista Sergio Ramírez, después de que líderes estudiantiles de la Universidad de León, en occidente, le impidieran presentar su último libro en este centro. Ramírez suspendió la presentación de su novela "El cielo llora por mí" anoche en el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), ante los insultos de la dirigencia del centro, según el escritor.

La dirigencia estudiantil de la UNAN-León "repudia la visita del traidor, pelele y vende patria de Sergio Ramírez Mercado", se leía en un cartel colocado en los alrededores del centro. Una actividad "estrictamente académica tuvo que ser suspendida por temor al terror (...) No se puede tolerar que se den actos para matar la inteligencia, y menos en la Universidad", dice el comunicado del CEN.

Los escritores dijeron sentir un "asfixiante clima de opresión" que se está promoviendo contra la cultura y responsabilizaron de ello al gobierno del presidente Daniel Ortega, o al menos por no impedirlo. En declaraciones a la prensa local, Ramírez consideró que "lo que hicieron fue como poner mi novela en la hoguera. Mandarla a quemar. Estas son fuerzas cavernarias que están infiltradas en la universidad y responden a intereses partidarios".

El autor de "Margarita está Linda la mar" (1997) fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1984-1990), pero se separó del partido a mediados de 1990, por desacuerdos con el líder sandinista por su estilo de dirigir esa agrupación, convirtiéndose en uno de los más duros críticos al sandinismo.