•  |
  •  |
  • AFP

Decenas de mujeres se manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua para pedir la despenalización del aborto terapéutico. "Demandamos a la Corte Suprema de Justicia que emita una sentencia de manera inmediata" sobre una serie de recursos de amparo presentados por grupos civiles y médicos, pidieron las manifestantes, en una proclama leída en nombre de la ONG Red de Mujeres contra La Violencia, que organizó la protesta.

El Congreso nicaragüense anuló en octubre de 2006 el aborto terapéutico que contemplaba la legislación penal desde 1893, atendiendo una petición de la Iglesia Católica. La iniciativa fue impulsada por el anterior gobierno, de Enrique Bolaños (2002-07), y luego respaldada por su sucesor Daniel Ortega, quien puso en vigor la ley que prevé penas de 1 a 3 años de prisión al médico que realice un aborto y a la mujer que lo consienta; y de 1 a 8 años cuando ocurriera en otras circunstancias.

El nuevo Código Penal, que entró en vigencia el año pasado, mantuvo las penas de 1 a 3 años para los médicos, pero redujo de 1 a 6 años la pena a quien interrumpa un embarazo mediante engaño, violencia, intimidación o de manera imprudente. Diversos centros académicos, organizaciones médicas, feministas y civiles que denuncian la ley como una violación de los derechos humanos de la mujer, han presentado recursos de amparo que están pendientes de sentencia por la CSJ.