• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó este sábado a un enviado especial a Nicaragua, para analizar si la Secretaría General del organismo participará en las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que el pasado viernes quedaron en un impase.

El 11 de marzo está previsto que Luis Ángel Rosadilla, designado como “enviado especial” por la OEA, comience su trabajo en Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril del 2018.

“La Secretaría General de la OEA ha designado al Señor Luis Ángel Rosadilla como Enviado Especial de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua”, dice en su parte medular el comunicado dado a conocer este sábado por el organismo.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también dio a conocer la información a través de su cuenta oficial de Twitter.

“A solicitud del Gobierno de Nicaragua, el Señor Luis Ángel Rosadilla analizará, a partir del 11 de marzo, con los actores que participan en el Encuentro por el Entendimiento y Negociación por la Paz que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la eventual participación de la SG OEA en dicha instancia”, señala el comunicado.

Rosadilla llegará a Managua en un contexto difícil, pues el viernes la iglesia Católica declinó participar en las negociaciones y dijo que este contexto histórico corresponde a los laicos.

Por su parte, la Alianza Cívica anunció el viernes que reconsidera su participación en el diálogo, tras la decisión tomada por los obispos.

Finalmente, el gobierno de Nicaragua dio a conocer el sábado sus temas de agenda, en los cuales descarta adelantar elecciones, como ha pedido la Alianza Cívica a solicitud de amplios sectores, solicitud que también ha sido respaldada por la OEA.

La Alianza Cívica, además del adelanto de elecciones, ha pedido la liberación de los manifestantes presos y que el Estado garantice los derechos fundamentales a la población, como libertad de expresión, información y movilización.

La llegada de Rosadilla a Nicaragua será la primera que hace un delegado de la OEA desde que el pasado 14 de febrero arribara otra misión del organismo, encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General, Almagro.

“El 14 de febrero de 2019 el Gobierno de Nicaragua sostuvo importantes conversaciones con una Delegación de la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar en la ruta hacia las necesarias reformas electorales en el marco de la Constitución, entre otros temas”, concluye el comunicado de tres párrafos divulgado en aquella ocasión.

¿Quién es Rosadilla?

Luis Ángel Rosadilla es un político uruguayo que en diciembre de 2009 fue designado por el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, como Ministro de Defensa, cargo que asumió el 1 de marzo de 2010.

Rosadilla también fue diputado de la izquierda uruguaya entre 2004 y 2009, y es un conocido exguerrillero que fue contratado por la OEA como facilitador de diálogos para conflictos en el continente.

Actualmente es consejero del secretario general de la OEA, y llega en un momento en que el diálogo de Nicaragua se encuentra en un impase.