• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Bachilleres de todo el país acudieron este domingo a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, para realizar el examen de admisión. Desde temprano, miles de jóvenes hicieron fila junto con sus padres para entrar al recinto Rubén Darío.

Las autoridades de esta universidad a través de una conferencia de prensa, dieron a conocer un informe preliminar en el que detallaron que la prematrícula llegó a los 18,181 estudiantes, semejante a la del 2018. No obstante, para este total solo hay 9,110 cupos, detallaron.

Según los datos brindados, el 58% son mujeres. La UNAN ofrece 76 carreras, de las cuales 35 no tienen examen de admisión y calculan que un 8% no acuden al examen.

El 92.44% de los aspirantes se presentaron en la Farem-Carazo, de los cuales el 57% fueron mujeres.

Este año las carreras más demandas fueron Medicina, con 3,037 aplicantes, para los cuales solo 500 cupos están distribuidos. En segundo lugar está Contaduria Pública, con 1,667 y en tercer lugar Inglés, con 2,315 postulaciones.

MADRUGARON

Según las autoridades, algunos estudiantes comenzaron a llegar desde la madrugada. Sin embargo, los aspirantes entraron a las 8 de la mañana, después de esa hora no permitieron la entrada de nadie más.

Según un padre de familia consultado, les informaron que los estudiantes saldrían a las 11 de la mañana, es decir, que tendría aproximadamente más de dos para realizar la prueba.

Desde antes del amanecer, varios estudiantes y familiares se dispusieron a hacer larga fila, previo al examen de admisión en la UNAN- Managua. Bismarck Picado/ END

El acceso de los estudiantes se realizó por los portones 1 y 4. En estos lugares permanecieron una multitud de familiares a la espera de que los jóvenes terminaran las pruebas.

No obstante, les detallaron que antes de iniciar los exámenes, los bachilleres recibirían una charla.

"Desconozco sobre qué sería esa charla, quizá sobre la reglas para hacer el examen", afirmó el familiar de uno de los estudiantes.

Precisó que tampoco los dejaron encender los celulares durante el examen, pero tampoco les dijeron que podía hacerlo una vez que terminara la prueba.

El acceso de los estudiantes se realizó por los portones 1 y 4. En estos lugares permanecieron una multitud de familiares a la espera de que los jóvenes terminaran las pruebas. Bismarck Picado/ END

El portón de la Escuela de Enfermería se encontraba la mañana de este domingo repleto de personas.

En cada entrada había presencia de miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y de la Policía Nacional haciendo patrullaje en camionetas.

Las autoridades de la UNAN informaron que los exámenes también se realizaron en las sede de Estelí, Chontales y Matagalpa.