• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por Justicia y la Democracia planteó este domingo al Gobierno que para regresar a la mesa del diálogo deberán liberar a los presos políticos, cesar la represión y las redadas contra opositores, respetar los derechos de los encarcelados y dejar de hostigar a las familias de los detenidos.

En un comunicado, la Alianza Cívica exige la excarcelación de los manifestantes presos, su principal condición en las negociaciones.

Como segundo punto, la Alianza demanda el cese de la represión y secuestros y como tercera condición, la plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los manifestantes encarcelados, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a los reclusos.

Después de un largo período de consultas externas e internas y reunidos en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Alianza agregó una cuarta condición, que plantea el “cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos”.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación, una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”, dice la parte medular del comunicado dado a conocer este fin de semana.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y suplente del equipo negociador de la Alianza Cívica, explicó que los gestos del Gobierno, que este fin de semana reveló su agenda, todavía no son suficientes y deberían tomar en cuenta la petición del pueblo que pide la liberación de todos los manifestantes presos.

“Es la petición de todo el pueblo de Nicaragua, es la petición internacional, yo creo que debería de tomar en serio, más en serio el Gobierno las posiciones de todos los organismos internacionales”, señaló Healy.

El economista Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y miembro titular del equipo negociador, explicó que la decisión fue tomada después de varias horas, en las que cada uno expuso sus puntos de vista sobre el giro que tomaron las negociaciones.

“Básicamente compartimos los informes de los distintos sectores con los que se había estado consultando, hay una conciencia de demanda alrededor de los temas que pusimos en consideración del Gobierno”, dijo Arana al finalizar la reunión en las oficinas del Cosep.

El representante de la Alianza señaló que retomarán su asistencia en la mesa del diálogo una vez que el Gobierno brinde señales o muestras contundentes para encontrar la solución a la crisis que se vive en el país.

“Son gestos contundentes los que tienen que dar, para darle confianza a la voluntad política alrededor del diálogo”, enfatizó.

Reunión con la OEA

Ante la llegada al país de una delegación de la OEA, este lunes, la Alianza Cívica solicitó una “reunión bilateral” para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis que vive el país.

Según anunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el enviado especial estaría llegando este lunes a Managua para sentarse con el Gobierno y los miembros de la Alianza Cívica.

“Esperamos reunirnos con él, tal y como dice el comunicado; si él quiere reunirse con nosotros, estamos listos para reunirnos con él”, enfatizó Healy.

“Nosotros, por lo pronto, emitimos un comunicado donde destacamos cuáles son los gestos que esperamos de parte del Gobierno, que tiene que ver con los presos políticos; evaluaremos la visita de la OEA y estaremos pendientes, sobre esa base tomaremos una decisión de cuándo regresar a la mesa de diálogo”, aclaró Arana.

Adelanto de elecciones

En adición a la liberación de los manifestantes detenidos, Healy agregó que es también fundamental que se evalúe el adelanto de elecciones.

“En eso, nuestro comunicado es bien claro, en adición a eso, las elecciones adelantadas, todo eso lo hemos dicho y seguiremos firmes en todas nuestras posiciones”, dijo el presidente de Upanic.

En adición a la liberación de los manifestantes detenidos, Healy agregó que es también fundamental que se evalúe el adelanto de elecciones. Archivo/END

Mientras, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco urgió este domingo a los países americanos aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicaragua.

"Llamamos a la comunidad internacional a proceder de inmediato con la Carta Democrática de la OEA, ante el incumplimiento reiterado de compromisos suscritos por el Estado de Nicaragua en el marco de los derechos humanos", abogó esa organización en una declaración escrita.