• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los familiares de los manifestantes detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, denunciaron la mañana de este lunes que llevan más de tres días en protesta.

Según sus familiares, los manifestantes presos están sin ventilación, sin iluminación y con acceso al sol cada 15 días, razón por la cual desde hacer varios días han iniciado a demandar el respeto a su derecho pero su protesta tomó más fuerza el jueves y viernes.

Según los familiares de los detenidos, los reos llevan más de 96 horas en resistencia para manifestar sus demandas de cambio político en el país.

El Comité de Pro Liberación de Presos Políticos también confirmó que las reas Nelly Marilly Roque Ordoñez, Yaritzha Mairena, Amaya Coppens, María Peralta Cerrato, Jamileth Gutiérrez Moncada, Solanghe Centeno Peña, Johana Delgado y Karla Matus Méndez, quienes se encuentran en el Sistema Penitenciario de Mujeres, La Esperanza, continúan el huelga de hambre para demandar su libertad.

“A pesar de las constantes golpizas y la violación a sus derechos humanos nos han dado una lección al país entero su convicción nos motiva a seguir luchando, llamamos al pueblo nicaragüense a mantenerse unidos en la lucha para que pronto vivamos en libertad”, dijo en conferencia de prensa una de las madres de los manifestantes presos.

Parte de mujeres presas en La Esperanza que están en huelga de hambre. Cortersía La comisión Permanente de Derecho Humanos (CPDH) también denunció hoy que la administración de La Modelo no permitió que familiares de manifestantes presos en este penal pudieran verlos para comprobar su estado físico y de salud, luego de que otros presos filtraran que fueron esposados, golpeados y les lanzaran gas pimienta en el rostro, después de realizar una protesta en el techo de la cárcel para demandar su libertad y pedir que se atendiera a un prisionero que pedía ser atendido por un médico.

En imágenes filtradas desde la cárcel se podía observar a los presos alzando banderas de Nicaragua desde el techo de La Modelo mientras desde otro extremo el manifestante de Masaya, Yubrank Suazo grababa un video en el que anunciaba las demandas de todos los presos.

Según la denuncia de la CPDH, luego de la protesta, los manifestantes Yubrank Suazo y Francisco Sequeira fueron sacados arrastrados y desnudos de su celda y llevados a El Infiernillo (una celda de castigo de máxima seguridad) por las autoridades de La Modelo. Posteriormente los esposaron y los golpearon.

Debido a la preocupación por el estado de los jóvenes, sus familiares solicitaron verlos pero no se les ha permitido.

Minerva Sequeira, madre de Francisco Sequeira denunció a la CPDH que las autoridades der La Modelo tampoco permitieron el ingreso de alimentos y medicinas para su hijo.

"Le llevé medicamentos pensando en que podría tener heridas, pero me dijeron que nada de medicamentos podía pasar", comentó la señora Sequeira.